Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

CCOO de Madrid se suma a la campaña #YoTrabajoPositivo contra la discriminación por VIH en el ámbito laboral

30/11/2018.

El sindicato, que ya en su último Congreso se marcó como objetivo sindical prioritario la lucha contra la discriminación por VIH, se adhiere a esta campaña para visibilizar su compromiso con la inserción laboral de personas con el VIH

CCOO de Madrid está firmemente comprometido en la lucha contra la discriminación, en cualquiera de sus vertientes, con el fin garantizar unas empresas más igualitarias y una sociedad más justa, participativa y democrática.

Este compromiso nunca ha olvidado a las personas que viven con VIH pero en el momento actual más que nunca, CCOO exige a los partidos políticos que aspiran a representación parlamentaria en las próximas elecciones autonómicas que sitúen las políticas sociosanitarias en esta materia como prioridad, pasando del “gesto a los hechos concretos”.

Hay que trabajar por recuperar los derechos arrebatados y revertir los efectos negativos que los recortes han generado, es fundamental darle un impulso a este trabajo sindical.

El número de nuevos diagnósticos por VIH sigue una tendencia al alza, la mayor parte de las personas que viven con VIH, ya sean nuevos diagnósticos o no, son población trabajadora pero, parece que en el ámbito laboral el VIH no existe, está absolutamente invisibilizado a causa del estigma.

Según la secretaria de Política Social y Diversidad de CCOO de Madrid, Ana González, “no tiene sentido que cuando los tratamientos antirretrovirales actuales permiten, no solo, mantener controlado el virus con una buena calidad de vida de las personas que lo toman, sino que lo llevan a una situación de indetectabilidad que supone que esa persona no pueda trasmitir el virus y en los ambientes laborales normalmente no se dan las circunstancias en las que pueden producirse situaciones de riesgo de trasmisión, a pesar de todo esto, la serofobia está presente en los centros de trabajo”.

Se hace imprescindible trabajar en la negociación colectiva medidas de acción positiva y protocolos que garanticen la no discriminación en las empresas y centros de trabajo además de reforzar las líneas de sensibilización hacia los delegados y delegadas y a la población trabajadora para favorecer la eliminación de los prejuicios y la realización de pruebas rápidas para la detección precoz.

En este sentido CCOO de Madrid realiza campañas de formación y sensibilización propias, establece alianza con entidades sociales especializadas como Trabajando en Positivo y se adhiere a sus iniciativas, como con la campaña #YoTrabajoPositivo, aunando esfuerzos por un objetivo común y reclama al gobierno regional marcos de interlocución serios para el abordaje de las líneas políticas para la prevención del VIH/SIDA y la lucha contra la discriminación y el estigma.