Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

CCOO considera una “irresponsabilidad” modificar las citas en Atención Primaria en plena temporada de gripe

04/12/2018.

El sindicato vaticina un deterioro de la Atención Primaria ante la negativa de la Consejería de Sanidad a paralizar la modificación organizativa, y estima que aumentarán en más de un millón al año las personas usuarias en las Urgencias y que se recortarán 1.700 empleos de todas las categorías

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid considera una “irresponsabilidad” plantear una disminución del horario normalizado en Atención Primaria, justo en el momento en que se acerca el pico de demanda asistencial con las epidemias de bronquiolitis y gripe, los picos de contaminación y la bajada de temperaturas. Los representantes del sindicato mayoritario en el sector así lo han manifestado este martes en la Mesa Sectorial de Sanidad, a la que estaban convocados para presentar alegaciones al plan de modificación organizativa de Atención Primaria del Gobierno regional.

CCOO asegura que la Consejería de Sanidad sólo pretende “deteriorar” la Atención Primaria madrileña de la sanidad pública y por ello comienza a imponer medidas que favorecen la asistencia en la sanidad privada.

CCOO ha presentado en la reunión de la Mesa Sectorial alegaciones a la “Propuesta de Modificación Organizativa en Atención Primaria para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial”. Once puntos en los que fundamentaba su oposición a las medidas de Gobierno de Ángel Garrido. Según los datos que maneja el sindicato se dejaría de citar a seis millones de madrileños y madrileñas que se quedarían a expensas de la asistencia urgente, con menor accesibilidad y continuidad asistencial.

Además, CCOO apunta como “efecto inmediato” de estas medidas el incremento de las demoras en las citaciones de Primaria, cuya situación actual ya es “muy preocupante”. Según el último barómetro sanitario solo la mitad de la población de Madrid tiene cita, cuando la pide, en los primeros dos días después de solicitarla. Con esta medida, el departamento de Enrique Ruíz Escudero aumentará las demoras de cita de manera significativa, especialmente en los momentos de mayor demanda asistencial cómo puede ser la temporada invernal.

Urgencias: Un millón más

El efecto sobre las urgencias hospitalarias es otro de las previsibles consecuencias negativas de esta medida, según el sindicato. Es bien conocido que las urgencias hospitalarias aumentan en relación con la disminución de las consultas de Atención Primaria y con el incremento de las demoras en las citas de éstas. “Calculamos que el impacto de esta reducción provocará un aumento anual de un millón de urgencias hospitalarias generales y 200.000 de Pediatría, lo que producirá un efecto muy negativo sobre unas urgencias que actualmente ya están saturadas”, ha asegurado la secretaria general de CCOO Sanidad Madrid, Rosa Cuadrado.

CCOO señala como evidente que la medida pretende también en el medio plazo una disminución paralela de los ya escasos y recortados recursos de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. Un cálculo aproximado cifraría estos recortes en unos 1.700 efectivos de todas las categorías (especialmente en medicina y enfermería), cuando la situación es de carencia de profesionales. Según el sindicato, se precisa al menos de 500 profesionales de medicina, 5.000 de enfermería y 600 en el área administrativa.