Campaña Riders


Taller de Medio Ambiente: Quijorna y Valdemorillo

  • El 16 de febrero de 2019

Se trata de una ruta circular que discurre por los términos de Quijorna y Valdemorillo, recorriendo una distancia de unos 12 Km. Generalmente transitaremos por buenos caminos.

30/01/2019.
Taller Medio Ambiente Quijorna-Valdemorillo

Taller Medio Ambiente Quijorna-Valdemorillo

Batalla de Brunete: en julio de 1937 el ejército republicano decidió tomar la iniciativa en el frente de la sierra lanzando una ofensiva cuyo propósito era alejar al ejército sublevado de la ciudad de Madrid y al mismo tiempo, aliviar la situación propia en el frente Norte. Estas operaciones fueron conocidas como batalla de Brunete.

Los pueblos de Quijorna y Valdemorillo fueron un importante escenario de esta batalla, que al terminar favoreció que aparecieran sendas líneas fortificadas, quedando en la actualidad numerosos vestigios de las obras que el ejército republicano construyó en estos lugares. En la ruta propuesta podremos llegar hasta dos de sus fortines de hormigón, varias decenas de metros de trinchera, un par de depósitos de materiales y el puesto de mando del V Cuerpo de Ejército.

Más adelante, una vez ganada la línea de alturas, veremos el valle del arroyo de Valdeyerno y su desembocadura en el río Perales, zona de duros combates en la fase final de la batalla. También nos acercaremos a la casa de los Llanos, sobre la que seguramente se desencadenó el primer ataque republicano durante la ofensiva y junto al que, una vez ocupado, se situó una batería artillera.

Museo de Brunete en la memoria. En esta ocasión va a ejercer como guía Ernesto Viñas, que ya ha colaborado en distintas rutas e investigaciones camineras y que conoce bien el desarrollo de esta batalla de 20 días de duración y los frentes defensivos posteriores.

Hoy, 80 años después de que se desencadenase la batalla de Brunete, todavía ha sido posible recuperar una parte del material utilizado y que quedó desde entonces abandonado sobre el terreno. Con este y con los documentos, fotos y mapas que se han ido encontrando en distintos archivos a lo largo de los últimos años, el grupo de estudio Brunete en la memoria ha creado el embrión de un museo, archivo y oficina de rastreo de combatientes, que nosotros vamos a poder visitar una vez finalizada la ruta.

Hornos de Cal y actividad minera: otro atractivo de la zona de Quijorna - Valdemorillo es que desde mucho tiempo atrás ha estado ligada a la extracción y secado de cal mediante hornos y a la fabricación de ladrillos y tejas. Actualmente también siguen en pie restos de estos hornos, quedando incluso alguno de ellos completo. Existen también evidencias de la actividad minera y extractiva vinculada a la fábrica de vidrio y porcelana de Giralt Laporta, que entre principios del siglo XIX y 1937 funcionó en el centro del pueblo de Valdemorillo.

Junto a estos elementos bélicos y los pertenecientes la vieja economía local, la ruta, que además discurre en un buen tramo por una cañada de ganados, nos permitirá ver excelentes paisajes del llano a un lado y de la Sierra al otro.

No en vano estaremos sobre el primer escalón del Sistema Central viniendo de la Meseta Sur.

Adicionalmente y de manera complementaria a esta visita se ha organizado una conferencia: La batalla de seseña

Octubre de 1936. Las columnas nacionales que han liberado Toledo se aproximan a Madrid sin que los esfuerzos republicanos por detener su avance hayan fructificado. Ante la inminente amenaza sobre la capital, el gobierno decide poner toda la carne en el asador. Para ello cuenta con los refuerzos blindados soviéticos que han desembarcado en Cartagena hace apenas dos semanas. Largo Caballero confía tanto en esta última carta para detener el avance nacional por el Sur y cortar a las fuerzas atacantes -un contraataque que se lanzará el 29 de octubre en Seseña-, que, incluso, llegará a comunicarlo a través de la radio antes de que se produzca el mismo, aunque este hecho no está muy claro según las diferentes fuentes.

El contrataque de Seseña supondrá la primera intervención de los blindados soviéticos en la Guerra Civil, el primer enfrentamiento blindado entre ambos ejércitos y, según algunos, será la primera vez donde se emplee el denominado cóctel Molotov.

La conferencia "La contraofensiva de Seseña" se centra en el recorrido que siguió la columna blindada del capitán Arman y la defensa nacional de las localidades de Seseña y Esquivias. También se hablará de los medios blindados soviéticos e italianos desde su llegada a España hasta la fecha de la batalla y de las lecciones extraidas del empleo de los carros de combate en este contraataque.

Jueves 31 de enero de 2019 19:00H.

Ponente: Fernando López Monterrubio

Presenta: Antonio Morcillo

C/Lope de Vega 38

Sala 1001

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.