DIA se niega retirar el ERE y los sindicatos exigen una prórroga

    05/03/2019.
    Supermercado DIA en Madrid

    Supermercado DIA en Madrid

    Para CCOO, la empresa está incurriendo en una clara irresponsabilidad y no solo por no retirar el ERE. Han pagado indemnizaciones millonarias a personas sobre las que hoy planea la sombra de la sospecha de haber cometido fraude. De hecho, se han visto obligados a reformular las cuentas. Han ocultado información a la plantilla lanzando mensajes de tranquilidad hasta el anuncio del ERE. En este escenario los únicos actores responsables están siendo la plantilla y sus representantes

    Durante la reunión de ayer la empresa presentó un Plan Estratégico que prioriza la actividad comercial por encima de la búsqueda de valor en Bolsa. Lo que la plantilla viene planteando desde hace años. Para CCOO, aunque la empresa empieza a dar un giro al modelo, DIA sigue sin entender la importancia de las personas.

    Por otra parte, analizamos la documentación aportada por la empresa. Es llamativo el dato de que los costes laborales suponen un 8% de la quiebra patrimonial, es decir, el problema fundamental se encuentra en el 92% restante.

    Y hasta aquí lo que sabemos pero, ¿qué es lo que no aparece en la documentación y la Representación Legal de los Trabajadores le ha solicitado a la empresa?

    Datos económicos que justifiquen los cierres de las tiendas

    Datos de la plantilla, edad por ejemplo, y su coste salarial. Estos datos son fundamentales para estudiar fórmulas no traumáticas y proteger a las personas mayores de 50 años, cuestión exigida por la Ley. Además de para valorar el impacto en término de costes

    Esta falta de datos, sumada al hecho de negociar justo antes de una Junta de Accionistas dónde se va a dilucidar el futuro del Grupo DIA, ha llevado a la Representación Legal de los Trabajadores a solicitar una prórroga de los plazos legales de negociación, ante la negativa de la empresa a retirar el ERE.

    CCOO no se va a retirar de la negociación y está dispuesta a trabajar en la búsqueda de soluciones, pero desde la convicción de que la toma de decisiones está supeditada a lo que pase el día 20 de marzo.

    CCOO valora muy positivamente el trabajo conjunto que se está haciendo desde la Representación Legal de los Trabajadores, exigiendo una prórroga en la negociación y planteando movilizaciones conjuntas, cuyo inicio será el 8 de marzo y que continuarán las semanas siguientes.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.