Madrid vuelve a estar con las víctimas del 11M

  • Jaime Cedrún reclama una acción colegiada de las administraciones en apoyo a las víctimas, y una auditoría de las medidas que se han llevado a cabo en este sentido

11/03/2019.
Acto de homenaje a las víctimas del 11M en Atocha

Acto de homenaje a las víctimas del 11M en Atocha

Para reconfortar -o por lo menos intentarlo- a las víctimas de los atentados del 11M, y trasladarles todo el afecto y el cariño, CCOO, UGT, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores y Actrices se han ha vuelto a dar cita este lunes en la estación de Atocha.

El acto de homenaje y recuerdo se ha abierto con la interpretación musical de “In memoriam”, a cargo de Joaquín Franco, al saxofón. Tras la suelta al cielo de Madrid de 192 globos blancos, han tomado la palabra los portavoces de las organizaciones convocantes. Por parte de CCOO de Madrid, su secretario general, Jaime Cedrún, ha recordado aquel 11 de marzo de 2004, cuando Madrid fue “la capital del dolor y de la solidaridad”, cuando la ciudadanía y los servicios públicos dieron una respuesta ejemplar.

15 años después, vuelve a ser un día “extraordinariamente doloroso”, en el que se vuelve a mostrar la repulsa al terrorismo y la solidaridad con todas las víctimas del mismo en cualquier parte del mundo, Afganistán, Somalia, Siria, Iraq... También se ha vuelto a reclamar respeto a la paz y a los derechos humanos, y a todas las personas que tienen que abandonar sus lugares de origen, porque “España tiene que ser un país de acogida”. Ha incluido Cedrún entre las víctimas a las que sufren el terrorismo machista, que ha quitado la vida a tres mujeres en los últimos días en nuestro país.

En su intervención, ha reclamado el secretario general de CCOO de Madrid que no se olvide a las casi 2.000 personas que resultaron heridas, con dos peticiones concretas: que las administraciones actúen de forma “colegiada” y al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que lleve a cabo una auditoría sobre las medidas que se han tomada de apoyo a las víctimas del 11M.

Por su parte, el presidente de la Asociación 11M, Eulogio Paz, ha criticado el tratamiento “contaminado y tergiversado” de los atentados que se ha hecho en algunos libros de historia, con la esperanza de que en futuras reediciones los autores se documenten mejor. Mientras la asociación va a seguir trabajando por el “no a la guerra” y en la educación por la paz, y reclamando la creación de ese centro memorial en recuerdo de las víctimas, como se demandó al anterior gobierno y se ha pedido también al último Ejecutivo.

Antes habían tomado la palabra también el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, y el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara. En el acto, que coincidía con el Día Europeo contra el terrorismo, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas sus víctimas.

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.