La sanidad pública madrileña, a debate en CCOO

    12/03/2019.
    Debate político en CCOO sobre el estado de la sanidad pública madrileña

    Debate político en CCOO sobre el estado de la sanidad pública madrileña

    El resultado de la privatización de la sanidad pública madrileña que el PP inició hace once años no ha podido ser más desastroso a tenor del estudio realizado por CCOO y recogido en el documento “Diagnóstico de la salud y del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid”.

    Los portavoces de sanidad de los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en la Asamblea han participado hoy en una jornada organizada por el sindicato para analizar la atención sanitaria en la región y conocer sus propuestas de cara a los próximos comicios electorales.

    CCOO ha puesto cifras a la estrategia que el PP inició hace 11 años en Madrid basada en hacer recortes en la sanidad madrileña para favorecer la rentabilidad empresarial privada sin importarle lo más mínimo la calidad de la asistencia que recibe la ciudadanía. El “Diagnóstico de la salud y del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid” deja en evidencia a los responsables políticos de la privatización. “La Comunidad de Madrid se ha gastado un pastón en privatizar y el resultado es que hoy tenemos menos camas, mucha más lista de espera y la consultas de atención primaria han quedado en el olvido mientras aumentan las de urgencias”, ha resumido el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, durante la inauguración de la jornada.

    Efectivamente, el sobrecoste de los tres modelos privatizadores utilizados ha quedado patente. El modelo PFI (Iniciativa Financiación Privada) incrementa el coste entre siete y ocho veces sobre la alternativa de construcción y gestión pública; el de concesiones administrativas, supone al año un 14,95% más, y el de la concesión de la asistencia a un hospital privado presenta un incremento presupuestario del 25,04% anual. Como ha señalado Manuel Rodríguez, secretario de política institucional, “el PP ha ido haciendo inversiones sanitarias para favorecer a los amigos. Si hubiera realizado antes un diagnóstico de la situación, esas inversiones hubieran sido diametralmente diferentes”.

    Pacto social

    CCOO ha invitado a los portavoces de sanidad de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid a debatir y poner sobre la mesa sus propuestas para garantizar a la ciudadanía una sanidad pública, gratuita, universal, equitativa y de calidad. Han participado Eduardo Raboso, del PP; José Manuel Freire, del PSOE, Mónica García, de Unidos Podemos, y Enrique Veloso, de Ciudadanos,

    En su intervención Raboso admitió que hay que acometer mejoras, profesionalizar la gestión, reformar los grandes hospitales y reforzar la atención primaria “no sólo con más dinero sino con medidas creativas”, que no concretó

    El representante socialista ha calificado de “certero” el diagnóstico realizado por CCOO y se ha declarado completamente a favor de un gran pacto social por la sanidad que contemple las propuestas que CCOO incluye en su estudio, entre ellas el refuerzo de la atención primaria, cuyo deterioro se refleja en aspectos como las demoras en las citas, la caída del número total de consultas, la escandalosa situación en la fisioterapia, o los retrasos en odontología infantil.

    Privatización “encubierta y obscena”

    Especialmente crítica con la política sanitaria del PP se ha mostrado Mónica García, de Unidos Podemos, que ha calificado la privatización de la sanidad en Madrid de “encubierta y obscena. “El 70% de los hospitales concesionados están en manos de fondos buitre”, ha denunciado. Apuntó que no le cuadra tampoco la bajada de impuestos que proclaman PP y Ciudadanos: “Es imposible llegar a un acuerdo social si no nos ponemos de acuerdo en cuestiones básicas”, advirtió. “Faltan profesionales y la inversión en formación e investigación es una vergüenza”, añadió.

    El portavoz de Ciudadanos, Enrique Veloso, se ha referido a la necesidad de un consenso político para abordar la renovación de las infraestructuras hospitalarias y ha realizado un balance negativo sobre la gestión de la atención primaria en esta legislatura: “Se proyectaron 19 nuevos centros de salud y solo se han materializado cuatro”. Reclamó con especial hincapié transparencia en la gestión y rendición de cuentas.

    Antes del debate de los portavoces políticos, intervinieron la secretaria de Política Social e Igualdad, Ana González y la secretaria general de la Federación Regional de Sanidad y Servicios Sociosanitarios, Rosa Cuadrado, por parte de CCOO; el presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Marciano Sánchez Bayle, y también Marisa Fernández Ruiz, Carlos Morante Calvo y Luis Alonso Macera, profesionales del ámbito sanitario

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.