Firmado el Convenio Colectivo de la Funeraria Municipal

    14/03/2019.
    Protesta de la plantilla de la funeraria municipal (archivo)

    Protesta de la plantilla de la funeraria municipal (archivo)

    Con fecha 13 de marzo ha tenido lugar en el Tanatorio Sur la firma del primer convenio colectivo de la Funeraria como empresa municipal, tras más de dos años y medio de negociaciones

    Con fecha 13 de marzo ha tenido lugar en el Tanatorio Sur la firma del primer convenio colectivo de la Funeraria Municipal tras más de dos años y medio de negociaciones. El convenio ha sido ratificado por todas las organizaciones sindicales con presencia en la empresa, y que afectará a más de 500 trabajadores y trabajadoras repartidos entre 14 cementerios, dos tanatorios y dos crematorios municipales. La finalización del anterior convenio fue denunciada en solitario, allá por el mes de noviembre de 2016, por CCOO, sindicato mayoritario en el Comité de Empresa.

    La empresa, que depende del área de la que es titular el concejal Javier Barbero, ha sido el banco de pruebas de Ahora Madrid en su apuesta por recuperar la gestión municipal de los servicios públicos. Si bien todo apunta a que los números avalan la gestión municipal, en palabras de Rufino Ramos, secretario general de CCOO en la empresa, era imprescindible para culminar con éxito el paso a la gestión íntegramente pública alcanzar un acuerdo de convenio para todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa que finalizará con la política de recortes de derechos de los últimos años y especialmente dotará de estabilidad el empleo de la plantilla.

    Para CCOO ha sido una negociación compleja y no exenta de dificultades hasta que por fin se ha conseguido, en un marco de vigencia hasta el año 2021, el mantenimiento de las condiciones y retribuciones de los trabajadores y trabajadoras en la nueva empresa municipal, la jornada laboral de 35 horas semanales, la aplicación de los incrementos salariales aplicables al sector público, al que pertenece la empresa y los artículos relativos a la jubilación.

    Para finalizar, Ramos señala la transcendencia que para CCOO ha tenido a la hora de alcanzar el acuerdo que, teniendo por objetivo la estabilidad de toda la plantilla, se hayan abierto espacios paritarios de negociación con la dirección a partir de la firma del Convenio, para cumplir el compromiso adquirido por la nueva empresa en 2017 de consolidación del empleo de los casi 50 trabajadores aún temporales, algunos de ellos con antigüedades superiores a los cuatro años, así como la constitución de otras comisiones para abordar por ejemplo la mejora de la calidad de los días de libranza del personal en un empresa que trabaja 24 horas al día los 365 días del año.

     

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.