Comisiones Obreras de Madrid | 22 de octubre de 2019

Orgullo 2019


CCOO insta a los partidos madrileños a poner la salud laboral en el centro de la agenda política y social

  • Los agentes sociales comparecen en el Parlamento regional para valorar la siniestralidad laboral

21/03/2019.
Los agentes sociales comparecen en el Parlamento regional para valorar la siniestralidad laboral

Los agentes sociales comparecen en el Parlamento regional para valorar la siniestralidad laboral

En su comparecencia este miércoles en la Asamblea de Madrid para valorar la siniestralidad laboral en esta legislatura, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, reivindicó el diálogo social como la “mejor herramienta” contra los accidentes laborales, que repuntaron en la Comunidad de Madrid en 2013, después de haber mantenido una tendencia a la baja desde el año 2002.

La responsable sindical, que comparecía junto a UGT y CEIM a petición del grupo parlamentario socialista, achacó este repunte a los efectos negativos de la crisis económica. Los recortes en prevención, las externalizaciones de servicios y el aumento de la temporalidad que trajo la misma se unieron a un sistema preventivo débil que ya existía, explicó Mancheño, que recordó que la actual recuperación económica no se está traduciendo en un incremento de las medidas preventivas en las empresas.

Desde CCOO de Madrid se hace hincapié en las enfermedades profesionales y en la infradeclaración de las mismas que se produce en nuestra región en comparación con otros países europeos, lo que no quiere decir que no existan estas patologías sino que se consideran la mayoría de las veces como enfermedades comunes, lo que además da lugar a que no se tomen medidas para atajarlas. Según Mancheño, entre 8.000 y 10.000 cánceres podrían tener un origen laboral en España.

También se refirió a los llamados riesgos psicosociales, en los que influyen las cargas y los ritmos de trabajo, y las jornadas irregulares, entre otros factores. Explicó Mancheño que los riesgos psicosociales afectan mayoritariamente a las mujeres, que sufren en mayor medida también los accidentes laborales “in itinere”.

La responsable sindical concluyó su intervención acordándose de las víctimas de la siniestralidad, que deben ser resarcidas debidamente, y reclamando más medios tanto materiales como humanos para poder luchar eficazmente contra los accidentes. A los representantes políticos les reclamó que sitúen la salud laboral en el centro de la agenda política y social.

En la comisión parlamentaria en la que se trató el problema de la siniestralidad, estuvieron presentes Josefa Navarro (PSOE), Raquel Huerta (Podemos), Victoria Alonso (Ciudadanos) y Ana Isabel Pérez Baos (PP). Por parte de UGT Madrid intervinieron su secretaria de Salud Laboral, Susana Huertas, y en representación de CEIM, su director de Asuntos Laborales, Luis Méndez.

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.