Comisiones Obreras de Madrid | 21 de septiembre de 2019

Orgullo 2019


17 de mayo, Día Internacional contra la LGBTIFobia

  • CCOO exige a los partidos su compromiso con el desarrollo de las normativas autonómicas en materia de igualdad y no discriminación

16/05/2019.
Día Internacional contra la LGTBIfobia

Día Internacional contra la LGTBIfobia

CCOO de Madrid viene, desde hace años, denunciando las graves consecuencias que las políticas de recortes y reformas que han impuesto los gobiernos centrales y regionales iban a tener en relación a los derechos y libertades de las personas LGBTI. Al paraguas de la crisis se han realizado actuaciones con claro trasfondo ideológico y LGBTIfóbico que han abierto nuevos espacios a la discriminación y han facilitado que reaparezcan discursos de odio y los prejuicios mas “rancios” contra el colectivo. Una violencia, ambiental, verbal y en sus manifestaciones más extremas física que no se toma en serio, que se enfunda de “hechos aislados” y se menosprecia.

Las políticas desarrolladas están acabando con los derechos y el desencorsetamiento social que en los últimos años se habían ganado, provocando que hoy haya que poner encima de la mesa cuestiones ya cerradas y de consenso político y social como el hecho de la existencia en sí misma de la discriminación de las personas de diversa orientación sexual e identidad de género. Resurgen voces por el “lado derecho” de la sociedad que parecía que se habían superado, las nuevas que entran pisando fuerte en las instituciones con propuestas como llevar el orgullo gay a la Casa de Campo para “que no moleste a nadie” y las de siempre que consideran que eso no es viable porque la Casa de Campo “es un lugar donde van muchas familias”.

Según el Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en 2018 se han registrado 345 incidentes de odio hacia el colectivo LGTB en la Comunidad de Madrid, con un total de 317 víctimas. De estos incidentes tan sólo 101 han sido denunciados. En 2017 fueron 321 casos y en 2016, 240. La realidad está ahí, la progresión aumenta y los incidentes y la discriminación se dan en todas las esferas de la persona, incluida la laboral. En las empresas muchas veces la discriminación se expresa de manera más sutil. Ambientes laborales hostiles a la diversidad, el miedo a desprecios, burlas e humillaciones, a la pérdida del puesto de trabajo etc. amordazan a trabajadores y trabajadoras LGBTI que viven constantes situaciones de vulnerabilidad, presión emocional, impidiendo su visibilización, la reclamación de sus derechos, etc.

CCOO considera que el alarmante retroceso en derechos y libertades en materia de igualdad del colectivo LGBTI es muy grave. Por tanto hay que reforzar el esfuerzo y el compromiso con la igualdad de todos y todas las trabajadoras sea cual sea su opción sexual y/o identidad de género dentro y fuera de los centros de trabajo. Por ello, bajo el lema “Derriba los prejuicios, es el momento LGTBIguales”, el sindicato lanza una campaña con motivo del día internacional contra la LGBTIfobia, este viernes 17 de mayo, con la que manifiesta su rechazo a los discursos, actitudes de odio y muestras de discriminación directa e indirecta, comprometiéndose a seguir trabajando para este tipo de manifestaciones no se consoliden en la sociedad ni invadan el contexto laboral. CCOO de Madrid exige a los partidos políticos que optan a representación parlamentaria en las próximas elecciones autonómicas su compromiso para el desbloqueo en su desarrollo y por tanto, en su aplicación de las Leyes 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación (conocida comúnmente como Ley Trans) y 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid, (Ley LGTBI), aprobadas ya hace más de tres años y que desgraciadamente se han quedado en “papel mojado”.

 

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.