Comisiones Obreras de Madrid | 17 de septiembre de 2019

Orgullo 2019


La salud pública y el medio ambiente no pueden depender de posiciones políticas

    01/07/2019.
    Madrid Central

    Madrid Central

    CCOO Madrid advierte de que en materia de mejoras medioambientales “no podemos dar ni un solo paso atrás” por justificaciones de calidad, oportunidad y consensos de las medidas de restricción del tráfico y mejora de la calidad del aire que respiramos.

    Las áreas de bajas emisiones y restricción de tráfico en grades ciudades son un imperativo y una constante en nuestro entorno. Todas las grandes ciudades europeas están tomando medidas de este tipo o ya las han tomado. No puede tomarse la salud, la calidad del aire y el medio ambiente como una herramienta política arrojable de unos contra otros.

    La ciudad de Madrid, este pasado sábado, ha dejado claro que la salud y la calidad del aire está por encima de disputas políticas, y que su ciudadanía está dispuesta a evitar que se dé un solo paso en contra de su defensa y en otra dirección opuesta.

    Desde CCOO de Madrid, reclamamos a este gobierno municipal que, lejos de retroceder en materia medioambiental y de salud pública, sea “proactivo” y realice lo que criticó que no había realizado el gobierno anterior, es decir, generar consensos entre residentes, empresarios, representantes de los trabajadores y resto de la sociedad civil organizada, con el objetivo de mejorar y consolidar áreas de bajas emisiones y áreas de restricción del tráfico en las zonas con mayor concentración de contaminación y trafico de Madrid.

    Lejos de eliminar la medida de Madrid Central, debería avanzarse en ella, consensuando los aspectos a mejorar y extendiendo esta aplicación a otras áreas de la ciudad tan necesitadas o más de mejoras en concentración de vehículos y en su calidad del aire.

    Además, este nuevo Gobierno municipal debería tomar medidas urgentes ante la emergencia climática que vivimos, proteger nuestro aire de una manera global y efectiva y no solo local, publicitaria o de imagen. El próximo consistorio debería trabajar para eliminar incineraciones, impulsar el transporte colectivo limpio, fomentar andar Madrid y nuevos intercambiadores intermodales que mejoren nuestra movilidad. Asimismo, es necesario que se establezcan planes de control de emisiones industriales en la ciudad, planes de mejora en el consumo de energías renovables y fomentar el autoconsumo y el consumo responsable. Igualmente, es importante abordar el tratamiento de residuos en origen y no desplazarlos indiscriminadamente sin tratamiento local, para obtener una mayor reducción de residuos y mejorar finalmente nuestra tasa de contaminación efectiva de manera global.

    Debería establecer planes firmes para proteger nuestra agua, en vez de gastar más de 11,1 millones de euros en agua potable para riegos de parques y jardines; aprobar un plan de depósitos de agua y reutilización de aguas para riegos; examinar la calidad del agua fluvial que se nos entrega a la ciudad y la que nosotros entregamos, evitando vertidos y ahorrando un bien imprescindible para la vida. Así como también poner el agua a disposición de la ciudad con fuentes públicas de agua potable.

    En resumen, CCOO de Madrid solicita a este nuevo Gobierno municipal que no dé marcha a atrás a ninguna medida que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos y la calidad de su medio ambiente. Es más, solicitamos que con carácter urgente se establezca un ámbito de análisis y consenso sobre las medidas a tomar para mejorar el aire, la movilidad, la emisión de residuos y el uso responsable del agua. Es decir, mejorar la calidad de vida, la salud y medio ambiente de los ciudadanos de Madrid.

    Para esta tarea nos tendrán siempre dispuestos y con propuestas. Para retroceder y generar problemas de salud pública y medioambiental, nos tendrá en frente junto a todos los movimientos sociales y ciudadanos.

     

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.