Comisiones Obreras de Madrid | 19 de octubre de 2019

Orgullo 2019


"La prolongación de la jornada laboral es una de las formas más graves de precariedad y de fraude a la Seguridad Social"

    Según Unai Sordo, secretario general de CCOO, la prolongación de la jornada laboral es "una de las formas más graves de precariedad y de fraude a la Seguridad Social". Estas declaraciones han sido realizadas en la rueda de prensa celebrada esta mañana para presentar el Informe “la prolongación no retributiva de la jornada laboral”, que ha elaborado el Gabinete Económico de CCOO y en la que también han intervenido la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mª Cruz Vicente y el responsable del Gabinete, Carlos Martín.

    04/07/2019.
    Presentación del Informe: “La prolongación no retribuida de la jornada laboral”

    Presentación del Informe: “La prolongación no retribuida de la jornada laboral”

    Unai Sordo ha destacado que el informe señala que los empresarios se ahorran alrededor de 11.500 millones de euros por no pagar las horas que se hacen fuera de la jornada laboral y estos datos "justifican la obligatoriedad del registro de jornada en todas y cada una de las empresas”. Además, ha denunciado el mensaje de ridiculización de la medida por parte de los empresarios que lo han calificado como “obsoleto, anacrónico, decimonónico y perjudicial para los trabajadores y trabajadoras”.

    El secretario general de CCOO ha contestado a estas afirmaciones afirmando que muchas empresas “pretenden confundir el registro de la jornada con el control horario y de lo que se trata es de regular correctamente la jornada de trabajo, el teletrabajo y la desconexión digital, implantando sistemas de registros adecuados a las actividades de las empresas”.

    Unai Sordo ha destacado que más de un millón de asalariados (en concreto, 1.046.000) trabajan a tiempo completo con una jornada superior a la pactada. Suponen un 8% del total de la población asalariada y, de media, cada uno de ellos alarga su jornada laboral unas 10 horas y media a la semana. Son 11 millones de horas por semana que son trabajadas más allá de las estipuladas por contrato y que no son retribuidas.

    En este sentido, el responsable del Gabinete Económico de CCOO, Carlos Martín, ha explicado que estos 11 millones de horas equivalen a alrededor de 276.000 puestos de trabajo a jornada completa de 40 horas semanales y, en base al coste medio de la hora trabajada, las empresas ahorran 11.510 millones de euros al año. Es más, aplicando el coste laboral real a cada una de las actividades la cifra se eleva hasta 11.828 millones de euros.

    El informe ha tomado como referencia el cruce de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la estimación del coste medio de la hora trabajada en España, ambos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y constata que hasta 781.000 asalariados hicieron horas extraordinarias, 405.000 realizaron extras pagadas y 322.000, no pagadas. Por ramas de actividad, el alargamiento de jornada no incide principalmente en sectores como la hostelería y el comercio, sino que es característico de las profesiones de nivel técnico, empresas de servicios financieros, gerentes....

    Sobre el perfil de los trabajadores y trabajadoras que hacen horas extras sin retribuir, Carlos Martín ha explicado que en el 75% de los casos es un hombre de entre 30 y 49 años de edad (63%), con contrato indefinido (82%) que trabaja en el sector servicios (74%) o en ocupaciones técnicas y profesionales (42%) y reside en la Comunidad de Madrid (24%).

    Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mª Cruz Vicente, ha asegurado que “el registro de la jornada laboral es un derecho laboral, de los trabajadores y de las trabajadoras, que tiene que ser definido y concretado en el marco de la Negociación Colectiva y no como un mero deber de gestión empresarial”.

    “El objetivo de esta medida es controlar y poner freno a los excesos de jornada y los abusos que sufren los trabajadores y trabajadoras” y ha exigido a la Inspección de Trabajo “que actúe de manera contundente para garantizar su cumplimiento porque ya ha pasado tiempo suficiente”.

    Por ello, Mª Cruz Vicente ha anunciado las reivindicaciones de CCOO en este sentido: implantar el registro horario como establece la norma a través de la Negociación Colectiva, la comprensión y fiabilidad de los datos para que sean accesibles a la Representación Legal de los Trabajadores y a la Inspección de Trabajo y dejar claro que la reforma del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores que regula esta materia no conlleva modificaciones en los usos y costumbres establecidos en las empresas.

    “El objetivo de esta medida es evitar los abusos en materia del cumplimiento del registro de jornada para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar y la salud de los trabajadores y trabajadoras”, ha concluído Mª Cruz Vicente.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.