Comisiones Obreras de Madrid | 17 de septiembre de 2019

Orgullo 2019


Manifiesto por una cultura sin censura

  • El domingo, tuvo lugar en Madrid un acto contra la censura

09/09/2019.
Temas
Luis Pastor, acto contra la censura

Luis Pastor, acto contra la censura

El pasado 31 de julio el Ayuntamiento de Madrid tomó la decisión de cancelar los conciertos que Luis Pastor y Pedro Pastor tenían programados para las Fiestas de Aravaca. La decisión, notificada a los artistas por la empresa concesionaria de las fiestas, suponía romper un contrato firmado semanas antes y despreciar el acuerdo alcanzado por unanimidad en la Comisión de Fiestas, espacio donde las asociaciones del barrio, junto a los grupos políticos municipales, habían trabajado durante meses en armonía para elaborar una programación que atendiera demandas, intereses y gustos de los diferentes sectores de población de la barriada. Lo ocurrido en Aravaca no es, por desgracia, un fenómeno aislado. Episodios como este han ocurrido también recientemente en otros barrios de Madrid como Tetuán, Lavapiés o la Guindalera. Por eso las asociaciones, entidades vecinales y personas firmantes de este manifiesto decimos basta y expresamos:

1º Nuestro rotundo apoyo a los artistas vetados. Es completamente vergonzoso el trato que han recibido por parte del Ayuntamiento. Las administraciones públicas deben cuidar la cultura y esto empieza por tener un trato respetuoso y ejemplar con los trabajadores culturales, un sector especialmente afectado por la precariedad y la intermitencia.

2ª Nuestra incondicional defensa de la libertad de expresión y de creación, amenazada cuando desde los poderes públicos se impide por razones ideológicas el acceso de artistas y creadores a los espacios y medios públicos de difusión. Vemos peligrosa la deriva que ha tomado el Ayuntamiento porque conduce, en última instancia, a un escenario en el que los artistas pueden acabar autocensurándose por miedo a dejar de ser contratados por las administraciones, instituciones y entidades públicas. No vamos a permitir ningún paso en esta dirección.

3º La necesidad de mantener las comisiones de fiestas y los espacios de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Madrid. Las fiestas son de las vecinas y vecinos. La participación en ellas, y en otras actividades, es un derecho reconocido institucionalmente por el Ayuntamiento que debe ser respetado.

No se pueden poner puertas al campo, no se puede controlar la cultura. Si las instituciones públicas avanzan peligrosamente en esta dirección, será la sociedad civil la que dé voz a quienes quieran silenciar.

¡Por una cultura sin censura!

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.