Comisiones Obreras de Madrid | 17 de septiembre de 2019

Orgullo 2019


El Hospital La Princesa reconoce como accidente laboral a los 23 profesionales intoxicados en el comedor de personal

  • CCOO aplaude el reconocimiento como accidente de trabajo y espera tener pronto las conclusiones de la investigación que verifiquen el origen del foco

05/09/2019.
Hospital de la Princesa

Hospital de la Princesa

La Dirección del Hospital Universitario La Princesa ha comunicado a los delegados de Salud Laboral que reconoce como accidente de trabajo la intoxicación, supuestamente de origen alimentario, que afectó a 23 profesionales y cuyo foco, a la espera de que concluyan las investigaciones oficiales, parece estar en el comedor de personal.

CCOO Sanidad Madrid presentó una denuncia contra el Hospital Universitario La Princesa por ocultar un brote de gastroenteritis aguda con origen en el comedor de personal y que, según consta en los informes de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, afectó a 23 de profesionales. Los representantes de los trabajadores no fueron informados ni en el tiempo ni la forma preceptivos. CCOO no tuvo conocimiento de lo ocurrido hasta dos semanas después del primer contagio.

Los profesionales afectados empezaron a sufrir trastornos sintomáticos durante el puente festivo de agosto tras ingerir alimentos en el comedor de personal del centro. Todos presentaban fiebre, nauseas-vómitos y/o diarrea.

Según el primer informe de los técnicos de la Comunidad de Madrid, conocido extraoficialmente por CCOO, casi dos semanas después del brote, en la cafetería de personal se registraron varias irregularidades: “la mesa de calor de la cafetería de personal del Hospital de La Princesa estaba averiada desde el día 3 de julio de 2019. Los responsables de Serunión, empresa adjudicataria del servicio, explicaron que la comida se mantenía en los hornos pero los técnicos observaron varias bandejas en la encimera a temperatura ambiente. Tampoco se registran los postres elaborados, ni las fechas de elaboración de los mismos en el libro de registros, ni se etiqueta adecuadamente la fecha de elaboración de los postres”, entre otros incumplimientos.

El Servicio de Medicina Preventiva del hospital no consideró los casos como accidentes de trabajo, a pesar de haberse producido en las dependencias del hospital y de que los profesionales comieron en éste porque estaban en su turno de guardia o de trabajo. CCOO aplaude el registro de dichos casos como accidentes de trabajo, consideración que reclamó nada más tener conocimiento del brote y que ha incluido en la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo, y espera que concluya la investigación que determine cuál es el origen del brote de gastroenteritis aguda.

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.