Comisiones Obreras de Madrid | 14 de octubre de 2019

Orgullo 2019


Septiembre no logra remontar los malos datos de empleo del verano

  • CCOO denuncia el abuso de la contratación temporal y aboga por la lucha contra el fraude, el cambio de modelo productivo y la protección a las personas desempleadas

En septiembre se redujo el paro en nuestra región en tan solo 193 personas. A pesar de que se ha producido un incremento de afiliaciones y de que el mes de septiembre arrastra contrataciones en algunos sectores como la educación, el paro apenas se ha movido. La pérdida de empleos de la temporada de un verano que ha sido malo en términos de empleo y la incorporación de jóvenes como nuevos demandantes de empleo han provocado que el descenso mensual haya sido solo del -0,06% este mes.

02/10/2019.
Temas
Oficina de empleo en Madrid

Oficina de empleo en Madrid

En septiembre el paro se incrementó entre las personas menores de 25 años, que creció en más de 3.000 demandantes nuevos y entre las personas trabajadoras inmigrantes, con casi 1.000 desempleados más. Entre los mayores de 25 años y los trabajadores y trabajadoras de nacionalidad española.

Lo mismo ha ocurrido con el desempleo de hombres y mujeres. En esta ocasión el paro se ha reducido entre las mujeres (1320 personas) y aumentado entre los hombres (1.127), aunque el resultado no altera el peso de las mujeres en el paro de la región: son 6 de cada 10 inscritas.

Por sectores, el principal responsable del mal comportamiento han sido los parados sin empleo anterior, que se han incrementado en más de 1.000, y la industria (124 personas paradas más). Esta es también la razón por la que el paro ha crecido entre los jóvenes, debido a que se incorporan en este mes personas que terminan estudios y no tiene sector de referencia por no haber tenido anteriormente empleo.

En el paro interanual se registra un descenso de 11.387 personas desempleadas menos en los últimos doce meses. En los dos últimos años, el descenso interanual en este mes superó los 30.000 parados menos.

Respecto a la protección por desempleo, en el mes de agosto, se registraron 190.274 personas beneficiarias. De ellas, 121.179 perciben una prestación contributiva y el resto, 69.095 una prestación de tipo no contributivo. En la Comunidad de Madrid se está incrementando durante todo el año 2019 la tasa de cobertura de las personas desempleadas y especialmente de las mujeres. También se está incrementando el número de personas con prestación contributiva. Aunque se trata de un dato positivo, el incremento de prestación se debe a que está creciendo el número de nuevos parados que pueden solicitar prestación. A pesar de este incremento, en Madrid quedan 150.000 personas que quieren trabajar, que no tienen un empleo y no tienen una prestación. Y la mayoría de ellas siguen siendo mujeres.

En septiembre de se firmaron 269.668 contratos, de ellos fueron indefinidos menos del 15% y temporales casi el 85%.En el mes de septiembre del año pasado se firmaron menos contratos, pero el peso de los contratos indefinidos fue del 20%, lo que indica que crece la contratación debido no solo al incremento de actividad en algunos sectores que supone siempre el mes de septiembre sino también a un aumento de la rotación y la inestabilidad en el empleo. Otro dato negativo en lo que va de 2019 es que aumentan los contratos de muy poca duración. Más del 40% de los temporales de duración conocida son de menos de seis días.

La afiliación a la Seguridad social ha tenido un comportamiento muy similar al de los meses de septiembre de los años anteriores, con 40.000 afiliaciones nuevas, que son insuficientes para compensar la pérdida de cotizantes se produjeron en el verano. De manera que estamos en este momento con el número de afiliados que teníamos en el mes de abril.

CCOO considera que el abuso de la temporalidad es lo que hace a nuestro mercado de trabajo especialmente vulnerable El inicio y el fin del verano marcan contrataciones y despidos, en algunos casos ligados al tipo de actividad, pero en otras, totalmente fraudulentas. La lucha contra el fraude, el cambio de modelo productivo y la protección a las personas desempleadas tienen que ser prioridades para garantizar el empleo de calidad en la región.

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.