Comisiones Obreras de Madrid | 14 de diciembre de 2019

smi


La violencia hacia las mujeres, una lacra que no cesa

    Ver resumen ejecutivo del Informe Violencia Machista en la Comunidad de Madrid 2019.

    CCOO de Madrid ha presentado este jueves su informe anual con motivo del 25N, en el que denuncia la reducción presupuestaria y alerta del crecimiento de la violencia machista entre los menores.

    En la presentación del informe anual sobre violencia machista en la Comunidad de Madrid, CCOO ha mostrado su preocupación por el incremento de este gravísimo problema. Si en 2018 fueron cuatro las víctimas mortales en la región, en lo que va de 2019 ya son 11, la última hace apenas unas horas. También aumenta el total de denuncias presentadas por mujeres.

    21/11/2019.
    Presentación Informe sobre violencia machista en Madrid

    Presentación Informe sobre violencia machista en Madrid

    Así lo ha expresado la secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, Pilar Morales, que ha criticado el “exiguo” presupuesto destinado a combatir la violencia machista. Una partida –la transferida a las comunidades autónomas en el Pacto de Estado- que ni siquiera se gasta en su totalidad, lo que provoca “perplejidad” en el sindicato, cuyo secretario general, Jaime Cedrún, califica esta actuación del Gobierno madrileño de “totalmente irresponsable”, recordando que en los últimos diez años el presupuesto destinado a políticas de igualdad se ha reducido prácticamente a la mitad.

    El informe de CCOO también alerta del crecimiento de la violencia machista entre los menores, con casos de condena, por lo que desde el sindicato se reclama un programa de formación en valores de respeto en los centros de educación Secundaria. Además preocupa sobremanera el incremento de las agresiones sexuales en grupo así como de la violencia de género en el ámbito digital, que se produce incluso en los centros de trabajo. En este sentido, CCOO plantea la necesidad de contar en las empresas con protocolos contra el acoso.

    Vox y el regreso al pasado

    Pilar Morales ha querido dejar claro que la violencia hacia las mujeres tiene que ver con el “machismo patriarcal”, y ha criticado a las formaciones de ultraderecha como Vox que cuestionan este grave problema, pero también al Ayuntamiento de Madrid, que no va a hacer ninguna declaración institucional con motivo del Día internacional contra la violencia de género. Morales ha cargado contra el alcalde por “arrugarse” ante Vox. Jaime Cedrún, por su parte, ha instado a las fuerzas políticas democráticas a que reaccionen ante los mensajes de esta formación, que nos devuelven a tiempos pretéritos.

    Ante una situación que el secretario general de CCOO de Madrid considera que se puede considerar de “terrorismo machista”, como atestigua el número de mujeres asesinadas (la mayoría de ellas en el domicilio familiar y a manos de sus maridos) y las 74 denuncias que se presentan cada día en la región, el sindicato quiere que se constituya la comisión de seguimiento del pacto contra la violencia de género y que se incluya en la misma a los sindicatos y a las organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la igualdad.

    Desde CCOO se ha hecho por último un llamamiento a participar en la manifestación del próximo lunes, 25 de noviembre, en Madrid, a las 19 horas, desde el paseo del Prado hasta la Puerta del Sol, convocada por el Movimiento Feminista, del que forma parte el sindicato, que tiene claro que no va a retroceder y que va a dar la batalla hasta que se resuelva el problema de la violencia hacia las mujeres, que es complejo pero frente al que se pueden hacer bastantes más cosas.

    Emergencia climática

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.