Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

CCOO, UGT, CSIF, CITAM-UPM y CEM rechazan la negociación desde cero en el Cuerpo de Agentes de Movilidad

• También denuncian la falta de impulso del futuro profesional y la vulneración del derecho a la huelga

26/11/2019.
Agentes de Movilidad

Las centrales sindicales CCOO, UGT, CSIF, CITAM-UPM Y CEM, con motivo del informe por el que el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se niega a elevar a Junta de Gobierno el "Acuerdo de la Mesa Sectorial del Cuerpo de Agentes de Movilidad sobre la modernización y mejora de las condiciones laborales y profesionales de quienes lo integran", manifiestan no asumir la imposición de una negociación desde cero, pues entienden que debe hacerse valer el Acuerdo firmado el 6 de mayo, por la Mesa Sectorial, tras referéndum.

Por eso instan al Gobierno municipal a revisar conjuntamente la redacción de los dos puntos principales en los que Intervención muestra su disconformidad para aprobar el Acuerdo, y muestran la intención de que dicha revisión se haga con la participación de todas las centrales sindicales, mediante Grupo de Trabajo, con un único portavoz para defender una propuesta común y conseguir que el Acuerdo pase el trámite de Intervención y sea aprobado por la Junta de Gobierno.

También denuncian la total falta de interés por el actual Gobierno municipal, por las cero plazas de turno libre en la Oferta de Empleo Público de 2019 de Agente de Movilidad, como en la promoción interna a la categoría de Policía, así como por el retraso injustificado en la convocatoria de 66 plazas de promoción interna hacia Policía Municipal.

Si la Corporación persiste en su intención de generar un conflicto laboral en este colectivo, no se descarta convocar concentraciones y movilizaciones para que conseguir que el Ayuntamiento de Madrid muestre voluntad de solucionar los problemas, aprobando el Acuerdo Sectorial firmado.

Además se mantendrán en el tiempo tanto las acciones ya iniciadas como las futuras que se acuerden, hasta que se abra el correspondiente foro donde solventar las dos disconformidades planteadas por la Dirección para aprobar el Acuerdo, sin permitir ninguna medida que coarte el libre desarrollo de dichas acciones y reservándose el derecho a tomar las acciones legales oportunas.

Las organizaciones sindicales denuncian la vulneración del derecho a huelga que supone la Nota de Servicio de Subdirección de Agentes de Movilidad, que obliga al personal a informar al inicio de la jornada de la realización del paro de 2 horas convocado al final del turno, coaccionando así al personal. Esta medida está en manos de los servicios jurídicos. También denuncian que el subdirector de Movilidad realizara labores de tráfico en la Plaza de Canalejas y, posteriormente, en la Plaza de Cibeles, en la tarde del 22 de noviembre, en sustitución del personal que se encontraba ejerciendo su legítimo derecho a la huelga, suplantando la figura de un agente de la autoridad, sin formación y poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

Igualmente denuncian que se coarte el derecho a huelga reforzando el servicio con horas extraordinarias. Por ejemplo el fin de semana del 23 y 24 de noviembre se refuerza con 110 agentes al día, coincidiendo con la huelga de viernes, fines de semana, festivos y sus vísperas, desde el 15 noviembre al 6 de enero de 2020.

Por último, las organizaciones desean que la Corporación rectifique su posición y cumpla un Acuerdo legítimo, refrendado por la plantilla, tras solventar las disconformidades surgidas, y que no incurra más en la vulneración del derecho a la huelga del Cuerpo de Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.