Comisiones Obreras de Madrid | 22 de enero de 2020

App prevención


Siete mujeres salvadoreñas denuncian mediante el teatro su realidad de explotación diaria

  • La Cachada Teatro, una lección de dignidad en uno de los países que sufren más violencia

En el marco de las actividades en torno a la conmemoración del 25 de Noviembre, Día internacional contra la violencia machista, La Cachada Teatro irrumpió en la sala Margarita Xirgu de CCOO Henares, con su torrente de expresividad.

27/11/2019.
Siete mujeres salvadoreñas denuncian mediante el teatro su realidad de explotación diaria

Siete mujeres salvadoreñas denuncian mediante el teatro su realidad de explotación diaria

Magaly Lemus, Magdalena Henríquez, Rhut Vega, Evelyn Chileno, Wendy Hernández, Mariam Santamaria, dirigidas por Egly Larreynaga, son un conjunto de actrices, que limpian casas por horas, escriben en periódicos, imparten talleres de teatro, venden productos del hogar por las calles de El Salvador, a la vez que gestionan su grupo de teatro, que en su gira por España, recientemente han actuado en el Teatro del Barrio, de Lavapiés, y el próximo viernes lo harán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Tras ser presentadas por la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Henares, Tania Sánchez Aceña, consiguieron conmover a un público privilegiado, que se dejó sacudir por el vendaval de la frescura interpretativa que emana del escenario cuando ellas lo habitan.

“Algún día” es la obra que fue representada. Se trata de pequeñas historias entrelazadas que muestran su cotidianidad y los problemas a los que se enfrentan la mayoría de las mujeres salvadoreñas. Una catarsis que las empodera y logra conectar con el público, al ver plasmada la violencia estructural que sufren.

Tras concluir la intepretación, Egly Larreynaga dio paso a un conversatorio con las personas asistentes. Egly es hija de una guerrillera y un guerrillero, que ha optado por el arte como arma transformadora, ya que según dijo, las guerras dañan a las sociedades y a las personas.

A lo largo del debate, desde CCOO se lanzó un mensaje de solidaridad con los pueblos hermanos de Latinoamérica que se rebelan contra la barbarie neoliberal, especialmente en Chile y Colombia, a la vez que se denunció la nueva modalidad de golpismo que algunos países como Bolivia vienen sufriendo.

Campaña información cáncer laboral

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.