Comisiones Obreras de Madrid | 21 de enero de 2020

App prevención


Jornada sobre negociación colectiva y registro horario en la Comarca del Henares

    Las ponencias corrieron a cargo de las máximas responsables de Acción Sindical del sindicato en Madrid y de la Confederación, Asunción Servant y Mari Cruz Vicente, respectivamente, y fue Tania Sánchez, su homóloga en la comarca del Henares, la encargada de coordinar y moderar las intervenciones. Abrió la jornada el secretario general de esta comarca, Vicente García

    05/12/2019.
    Jornada sobre negociación colectiva y registro horario en la Comarca del Henares

    Jornada sobre negociación colectiva y registro horario en la Comarca del Henares

    La jornada-asamblea convocada por la Secretaría de Acción Sindical de la comarca del Henares y celebrada ayer miércoles ha suscitado un gran interés entre los delegados y delegadas sindicales. Sobre la mesa, dos asuntos fundamentales: la negociación colectiva y el registro horario. Las ponencias corrieron a cargo de las máximas responsables de Acción Sindical del sindicato en Madrid y de la Confederación, Asunción Servant y Mari Cruz Vicente, respectivamente, y fue Tania Sánchez, su homóloga en la comarca del Henares, la encargada de coordinar y moderar las intervenciones. Abrió la jornada el secretario general de esta comarca, Vicente García, quien hizo un llamamiento a la solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de AVON, que ven peligrar sus condiciones laborales y sus puestos de trabajo, por lo que han convocado huelga para los próximos días 10 y 11 de diciembre.

    García insistió en la necesidad de democratizar las relaciones laborales, donde la Negociación Colectiva debe volver a ser el principal elemento para un reparto justo de la riqueza que la clase trabajadora genera. Igualmente, denunció hechos tan deleznables como la discriminación que algunas empresas ejercen sobre personas con distintas capacidades a través del uso perverso de los centros especiales de empleo, o que tengamos que estar pendientes de que se reconozcan cosas evidentes a través de los tribunales, en referencia a la sentencias sobre Glovo o Deliveroo. Y todo ello con un insuficiente número de inspectores/as de trabajo.

    Sobre la Negociación Colectiva, Mari Cruz Vicente manifestó que cerca de once millones de trabajadoras/es están amparadas por un convenio colectivo, la inmensa mayoría de carácter sectorial. Por ello defendió la importancia de eliminar en la legislación la prevalencia del convenio de empresa, que en múltiples ocasiones se utiliza por la parte empresarial para rebajar condiciones. Este y otros aspectos hacen imprescindible abordar la derogación de las reformas laborales o, al menos, sus aspectos más lesivos.

    Recuperación salarial

    Por otro lado, CCOO enfoca el nuevo año como una oportunidad para recuperar poder salarial. Es necesario un relato pedagógico en favor de la justicia social y el sentido común frente a quienes atemorizan con una hipotética recesión que no tiene base, ya que la economía española sigue creciendo por encima de la media de la Unión Europea. Y este mejor comportamiento está relacionado con los incrementos que hemos ido consiguiendo, con el AENC, la subida del SMI y el fortalecimiento de la negociación en todos sus ámbitos, empleando herramientas tan importantes como las últimas legislaciones relativas a la igualdad, que nos deben dar acceso a negociar planes ya en marzo de 2020 en empresas que superen las 150 personas.

    Registro de jornada

    Asunción Servant realizó una amplia exposición en torno al registro de la jornada, que tiene su origen en una directiva del Parlamento europeo. Detalló que el 35% de las denuncias ante la Inspección en 2018 tenían relación con el tiempo de trabajo. CCOO ha puesto en marcha una campaña de divulgación y acción sindical para dar respuestas a las múltiples preguntas y casuísticas de cada empresa y que pasan por conocer cuáles son las herramientas para el registro de la jornada; cómo abordar el teletrabajo, el cómputo de tiempos de espera, quien tiene que guardar el registro, etcétera.

    En el turno de preguntas se ha puesto de manifiesto la necesidad de controlar sindicalmente un gran abanico de situaciones, y se concluyó que esta herramienta ayudará a dar soporte legal a nuestras reclamaciones y contribuirá a un aumento de recaudación por cotización a la seguridad social ante el afloramiento de millones de horas extras hasta ahora escondidas.

    Finalmente, y ante las numerosas consultas que estamos recibiendo en nuestros locales, Sánchez Aceña informó sobre la puesta en marcha inmediata de una campaña, en coordinación con la Federación de Servicios y CCOO de Madrid, sobre registro horario en la comarca del Henares y en el sector de la hostelería

    Campaña información cáncer laboral

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.