Comisiones Obreras de Madrid | 29 abril 2024.

Titanes Club de Rugby y Daniel Valero Tigrillo, ganadores de los Reconocimientos Orgullo de Ser 2023

• Titanes es el primer equipo de rugby de carácter LGTBI+ inclusivo de España, formado por personas de distinta edad, sexo, procedencia y orientación sexual.
  • Daniel Valero Tigrillo es periodista, redactor de televisión, divulgador y activista LGTBIQ. Hizo una reflexión sobre la importancia de la unidad de los movimientos obrero y LGTBI.

22/12/2023.
Reconocimientos "Orgullo de Ser 2023".

Ayer 21 de diciembre, ha tenido lugar la entrega de los Reconocimientos Orgullo de Ser 2023, en la Sala Trece Rosas de CCOO de Madrid.

El acto fue conducido por Manuel Rodríguez, secretario de Políticas Sociales y Diversidad, quien hizo un repaso de los anteriores reconocimientos y explicó las causas por las que este reconocimiento anual a la lucha, activismo y visibilización de los derechos de las personas LGTBI+ este año recaen en Madrid Titanes Club de Rugby y Daniel Valero Tigrillo.

Titanes es el primer equipo de rugby de carácter LGTBI+ inclusivo de España, formado por personas de distinta edad, sexo, procedencia y orientación sexual promoviendo un entorno deportivo de respeto y compañerismo en un entorno deportivo inclusivo, luchando abiertamente contra la LGTBIfobia y contra los prejuicios basados en la expresión de género, orientación e identidad sexual.

Por otra parte Daniel Valero Tigrillo, conocido como "Tigrillo" en redes sociales, es periodista, redactor de televisión, divulgador y activista LGTBIQ. Ha publicado ya dos libros de éxito y tras más de una década creando contenido sobre la realidad LGTBI, su forma pedagógica de expresarse, su cercanía, claridad y sinceridad lo han convertido en un referente para la comunidad LGTBI especialmente para los más jóvenes.

El representante de Madrid Titanes CR expuso la importancia de tener espacios seguros en el deporte para las personas LGTBI y lo duro del camino, pero también lo satisfactorio de ir viendo cómo se van dando pasos y se alcanzan logros. Actualmente al club ya se le ve como contrario de nivel y no como “el equipo de los gays”

Por su parte, Daniel Valero hizo una reflexión sobre la importancia de la unidad de los movimientos obrero y LGTBI en tanto que los derechos y las políticas LGTBI son políticas para la clase trabajadora y los derechos y las políticas de la clase trabajadora son igualmente para las personas LGTBI. Habló también de cómo el odio en las redes, su espacio de acción más habitual, está ganando terreno, la estrategia de comunicación de la derecha y ultraderecha contra las personas LGTBI es muy potente y clara. El odio ataca y destruye a activistas en redes y para protegerse a nivel personal pone el foco en el de la salud mental y los espacios y círculos seguros, por otro lado, a nivel colectivo señala fundamental la labor educativa ahora más que nunca, en un momento en que en Madrid mañana mismo vamos a asistir a un atropello a los derechos de las personas LGTBI con la reforma de las leyes autonómicas tras y LGTBI.

Un acto finalizado por la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, que nos recuerda la importancia de tener referentes y de sentirse orgullosos y orgullosas de quien somos, no desde la prepotencia sino desde la no vergüenza de ser de clase, de ser sindicalistas, de ser personas LGTBI… Además, puso en valor el trabajo de las organizaciones y del activismo así como la labor del sindicato en materia LGTBI en nuestro ámbito propio que es el laboral y destaco la inclusión en el acuerdo de negociación colectiva de políticas y clausulas para la no discriminación y la igualdad real de las personas trabajadoras LGTBI. Para finalizar, recuerda que mañana estaremos concentrándonos en la asamblea de Madrid mientras se aprueban unos presupuestos regionales regresivos y lesivos para los derechos sociales y la modificación de las leyes LGTBI, como en frente nos van a tener siempre que ataquen los derechos de las personas, sean de la orientación, de la religión, de la raza que sean.