Comisiones Obreras de Madrid | 16 noviembre 2024.

CCOO exige la construcción de un colegio público en Móstoles y celebra la paralización del centro religioso

    Ante el anuncio de la empresa adjudicataria del colegio concertado del PAU 4 de Móstoles, CCOO manifestamos nuestra satisfacción por la paralización del proceso de admisión de alumnos para el próximo curso en el centro concertado Doctor Fleming pero solo consideraremos resuelto el problema de la zona cuando se revierta totalmente el uso y titularidad de la parcela a manos públicas y se comprometa la construcción de un centro educativo público que garantice las necesidades de la zona.

    03/06/2015.


    La decisión de la empresa Educare de cerrar el proceso de matriculación para el próximo curso en el centro concertado Doctor Fleming en parcelas de titularidad pública, pone de manifiesto lo que CCOO viene denunciando de la política educativa regional: que las familias madrileñas no eligen mayoritariamente los centros concertados ni privados, sino la escuela pública, por lo que la Consejería ejerce una presión en las familias, reduciendo el número de plazas públicas, para que se vean obligadas a elegir estos centros concertados. Una estrategia que ni siquiera en este caso ha funcionado, ya que a pesar de las decenas de niños que no han obtenido plaza en los colegios de la zona, la demanda de este centro ha sido muy escasa y es esta la razón fundamental por la que no abrirá el próximo curso.
     
    Esta decisión viene también a darnos la razón en la denuncia que hemos hecho ante la administración y la opinión pública, en la que planteábamos que el proceso abierto de escolarización era irregular (tanto en las fechas como en el procedimiento, al generar desigualdad entre las familias que optasen por el nuevo concertado y los demandantes de cualquier otro centro público o concertado) y generaba muchas inseguridades en las familias, ya que el hecho de no haber sido publicada la resolución del concurso de adjudicación del colegio, ni la creación del centro y autorización de enseñanzas, y los recursos abiertos contra la cesión de la parcela, así como la falta de garantías en el caso de que, como ha ocurrido, no hubiese demanda, arrojaba muchas dudas sobre la viabilidad del centro.
     
    CCOO, sin embargo, considera que el anuncio de la empresa, que pretende ahora abrir el colegio en 2016, no resuelve el problema y exigimos que se revierta la cesión de la parcela, ya que, además de lo manifestado por la comunidad escolar y las firmas y movilizaciones de la zona contra esta cesión, la realidad de la demanda pone de manifiesto que el barrio del PAU no quiere un centro concertado.
     
    El sindicato exige que se ponga una solución a los problemas de escolarización en el barrio con la construcción de un colegio público que debe contemplarse en los presupuestos de la Comunidad de 2016. Dicho colegio debe estar preparado para una línea 2 o 3, pero nunca superior a esta demanda, para garantizar el equilibrio en la escolarización de Móstoles. Y debe funcionar a partir de septiembre de 2016 con toda la oferta de educación infantil de segundo ciclo, para permitir que las familias que están escolarizando a sus hijos en centros alejados de sus domicilios puedan disponer de una plaza escolar en el barrio.
     
    CCOO quiere también una solución satisfactoria para los problemas de escolarización para el próximo curso por la falta de plazas escolares en el barrio y transparencia y criterios de racionalidad en el proceso, para garantizar una escolarización equilibrada y respetuosa con las necesidades de las familias. Y denuncia que tanto la zona única como la opacidad en el funcionamiento de los SAE (Servicio de apoyo a la escolarización) ha empeorado aún más el proceso de escolarización.
     
    El sindicato demanda una nueva etapa de diálogo y sensibilidad hacia las necesidades y demandas de la comunidad educativa que ponga fin a las cesiones a empresas privadas de los terrenos públicos destinados a servicios públicos y a la apuesta por los macrocentros concertados religiosos.