Comisiones Obreras de Madrid | 18 de octubre de 2019

Orgullo 2019


La falta de medidas de prevención provoca una nueva muerte en accidente laboral

    Tras el fallecimiento de un trabajador de 36 años que ayer sufría un accidente laboral en el término municipal de Villarejo de Salvanés, se eleva a 44 el número de trabajadores muertos durante el año 2015 en accidente laboral en la Comunidad de Madrid.

    28/08/2015.

    CCOO de Madrid lamenta una vez más la muerte de un trabajador. En este caso, la persona fallecida trabajaba para una empresa de Velilla de San Antón y sufrió el accidente laboral mientras realizaba su actividad con un tractor en un olivar que, tras volcar quedó atrapado y con un fuerte traumatismo craneoencefálico, falleciendo a las pocas horas. Este accidente laboral se podría haber evitado si se hubieran aplicado como medidas básicas procedimientos adecuados de seguridad en la utilización del tractor. Entre otros, una evaluación de puesto de trabajo, un mantenimiento preventivo y correctivo adecuado y por supuesto, formación e información al trabajador sobre los riesgos del puesto de trabajo.

    Este accidente se suma al que tuvo lugar el pasado miércoles, 26 de agosto, en el que dos trabajadores de una contrata de mantenimiento resultaban heridos graves por intoxicación debido a los vapores procedentes de la pintura que estaban usando en las instalaciones del Polideportivo Municipal Vicente Del Bosque en el barrio de El Pilar de Madrid. En ambos casos el sindicato va a exigir una investigación a las empresas, porque no se tuvieron en cuenta las disposiciones mínimas de seguridad, ni las medidas preventivas y de protección adecuadas.

    El sindicato va a interponer denuncias solicitando Acta de Infracción y recargo en prestaciones ante la Inspección Provincial de Trabajo por incumplimientos normativos graves de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

    CCOO de Madrid considera que el incremento de la siniestralidad laboral tiene relación con la precariedad laboral y la falta de prevención en las empresas, que priorizan las ganancias frente a la vida de los trabajadores. El sindicato exige el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de los empresarios madrileños. Además señala que como consecuencia de la crisis son muchas las empresas que están recortando costes en prevención de riesgos laborales, incluyendo la falta de mantenimiento de los equipos de trabajo, o de equipos de protección individual.

    Por último entendemos en el sindicato que la única manera de acabar con la lacra social que suponen los accidentes de trabajo es el mantenimiento en el tiempo de políticas que permitan desarrollar actuaciones como las acordadas en el IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, y un desarrollo real de dichas actuaciones en relación a los acuerdos y contenidos de la Estrategia Española en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.