Comisiones Obreras de Madrid | 14 de octubre de 2019

Orgullo 2019


Muere un trabajador en Mejorada del Campo por caída en altura

    Un trabajador de 52 años ha perdido la vida al caerse de una altura de 12 metros en una obra en la calle Tajo en el Municipio de Mejorada del Campo.

    09/10/2015.


    Con esta nueva víctima son ya 58 los trabajadores que han perdido la vida en lo que va de año en nuestra Comunidad, muertes desde todo punto injustificable, imposibles de asumir, y que podían haberse evitado cumpliendo las medidas de prevención básicas. Con este accidente se cierra una semana negra en lo que a siniestralidad se refiere.

    El lunes se produjeron 2 accidentes mortales en la Comunidad de Madrid, uno en Getafe y otro en Arganda del Rey. En Getafe, un trabajador de 47 años de edad falleció a causa de un fuerte golpe en la cabeza, causado por una apiladora cargada de mercancía. Pertenecía a la empresa ACTIA SYSTEM SA, que se dedica al suministro de equipos de video y sonido. El almacén donde se produjo el accidente presenta serias deficiencias en cuanto a mantenimiento, orden y limpieza, los pasillos son estrechos y en el momento del accidente comparten el mismo espacio los dos trabajadores, el fallecido manipulando manualmente la carga y el otro con el equipo de trabajo sin prácticamente distancia de seguridad. En el almacén tampoco existe señalización

    El mismo lunes en otro accidente mortal en la empresa de Mudanzas Hermanos Matías, de Arganda del Rey, un trabajador de 34 años perdió la vida al caerse de 12 metros por una claraboya cuando se encontraba reparando una gotera en el tejado de la nave dedicada al almacenamiento de material (guardamuebles). La empresa principal (Mudanzas Hermanos Matias) tenia “contratados” los trabajos de reparación con la empresa Alturas, s.l. que a su vez lo subcontrato con el trabajador autónomo fallecido.

    La falta de planificación de la prevención y las medidas de seguridad están detrás de estos lamentables accidentes comenta el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, para el que deben perseguirse con todos los medios los incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que exige a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía de Siniestralidad Laboral que actúen con la máxima celeridad para evitar que se produzcan más accidentes laborales de tan terribles consecuencias. Las caídas en altura son fácilmente evitables, no requieren para su prevención grandes costes económicos y los resultados en la mayoría de los casos son graves o mortales. En el siglo XXI los trabajadores se accidentan de igual forma que cuando se construían las pirámides.

    Por otro lado CCOO, ve necesario que el Gobierno Regional y los Agentes Sociales, junto a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional apuesten con claridad porque las políticas preventivas lleguen a todas las empresas madrileñas a través del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, con la intención clara de la mejora de las condiciones de trabajo y en la aplicación de los derechos de formación, información y medios materiales para que ningún trabajador este expuesto a riesgos que pongan en peligro su salud y su vida.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.