Asesoramiento CCOO
Huelga 8 de marzo

Pluralismo y unidad en torno a Marcelino Camacho

    El acto coral y plural que fue la asamblea conmemorativa en el quinto aniversario de la muerte de Marcelino Camacho contó las intervenciones de todas las federaciones regionales de CCOO de Madrid y sus comarcas, a excepción de la Federación de Servicios, cuyo secretario general no pudo acudir por un problema de última hora. Éste, manifestó a la organización su apoyo y adhesión.

    30/10/2015.
    Acto de homenaje a Marcelino Camacho, 29 de octubre de 2015

    Acto de homenaje a Marcelino Camacho, 29 de octubre de 2015

    Santiago Clemente, secretario general de la U.C. Henares: “HAY QUE CONOCER LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL DEL SINDICATO”

    Clemente hizo un breve repaso de las iniciativas tomadas en esta comarca, una zona tradicionalmente industrial que ha sufrido con dureza el desmantelamiento industrial en estos últimos siete años. Desde el inicio de la crisis, la Unión Comarcal tomó la iniciativa realizando una propuesta que se materializó en una moción aprobada por unanimidad en los ayuntamientos de la comarca. Iniciativa que posteriormente se trasladó a la Comunidad de Madrid.

    De ahí, explicó Clemente, surgió la iniciativa “Activa Henares” participada por agentes sociales, ayuntamientos y universidad, una propuesta que supuso la atracción de fondos europeos e inversión. Asimismo se han propiciado los pactos locales con los ayuntamientos, que han posibilitado iniciativas como la Fundación 1, en la que trabajan cincuenta chavales con discapacidad; o el Centro de Iniciativas Empresariales Marcelino Camacho, un nido de empresas que está arrancando.

    En opinión de Santiago Clemente, “iniciativas de este tipo, que son de Comisiones Obreras, deben ser conocidas por la afiliación. Hay que conocer la actividad institucional del sindicato”.

    Mercedes González, secretaria general de Industria de CCOO Madrid: “EL MEJOR HOMENAJE A QUIEN SE HA IDO ES SEGUIR SU CAMINO”

    Con esta máxima inició González su intervención recordando a Marcelino, “compañero del Metal”. La máxima responsable de la Federación de Industria proclamó con emoción su orgullo de pertenecer a la clase trabajadora y de dar la cara negociando expedientes de regulación, “orgullosa por garantizar los derechos de quienes representamos, orgullosa de negociar convenios como el de Metal o de Perfumería frente a las empresas; orgullosa de defender junto a los servicios jurídicos a delegados y delegadas”.

    También destacó ese orgullo hacia “las personas que dan un paso al frente, hacia los nuevos delegados que están en proceso de formación; orgullosa de defender el derecho de huelga porque sin derecho de huelga no habría derechos laborales”. En este sentido, González, que lucía una camiseta en solidaridad con los 8 de Airbus, animó a intensificar la lucha para la derogación de la ley mordaza y la defensa de los 300 sindicalistas imputados por ejercer derechos sindicales.

    La responsable de Industria hizo ver el paralelismo entre los actuales imputados con los diez de Carabanchel del Proceso 1001 y proclamó: “si nos tocan a uno, nos tocan a todos”.

    Ramón González, secretario general de la U.C. Oeste: “ES INDISPENSABLE RECUPERAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES”

    En su alocución, el secretario general de la Comarca Oeste criticó duramente el modelo neocon, la privatización y la externalización de los servicios esenciales, “independientemente del color político que haya gobernado las corporaciones municipales”. Un modelo que está en la base de los casos de corrupción y que es el responsable de la pérdida de derechos laborales, reducción de plantillas y sobrecarga de trabajo.

    Para González, todo ello ha implicado la desaparición de servicios públicos esenciales, por lo que “es indispensable recuperar estos servicios, eso sí, garantizando todos los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores que realizan estas labores actualmente desde la empresa privada”.

    Isabel Rodríguez, de Política Local y Ciudad de Madrid: “HAY QUE PRIORIZAR EL EMPLEO EN LA CIUDAD DE MADRID”

    Las cifras son terribles para la capital: “más del 40 por ciento de los parados de la Comunidad de Madrid viven en la ciudad de Madrid”, por eso “hay que priorizar el empleo en la ciudad”, enfatizó Isabel Rodríguez en su intervención. Rodríguez recordó que hay una fractura social. La ciudad está dividida en dos: Norte y Sur; ricos y pobres. Una desigualdad que ha ido creciendo a lo largo de los últimos años.

    La responsable de Política Local consideró “necesario un acuerdo de reindustrialización a través de de la recuperación del observatorio industrial”. Asimismo abogó por “poner en marcha la Nave Torroja como modelo y motor del cambio productivo en colaboración con los centros universitarios”.

    Otro de los pilares que destacó Rodríguez es el turismo, “es más necesaria que nunca la colaboración entre ayuntamiento, empresas públicas y privadas para la reactivación del turismo”.

    David Jabato. Secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid: “EL MEJOR HOMENAJE A MARCELINO ES CONTINUAR CON LA PARTICIPACIÓN”

    En opinión de Jabato, lo más positivo de la crisis es la percepción ciudadana de necesitar unos pilares sociales públicos sobre los que sustentarse. El responsable de la FSC criticó las políticas neoliberales, cuyo espantoso exponente es el TTIP (Tratado de Libre Comercio). En un nivel local denunció la asfixia a la que se viene sometiendo a comunidades autónomas y ayuntamientos.

    Sobre los servicios públicos esenciales, especialmente enmarcados en esta federación, Jabato advirtió que su defensa no es sólo una cuestión sindical. Recordó que las privatizaciones horrorizaban a Marcelino y que el mejor homenaje que se le puede rendir es continuar con la participación,

    En opinión de Jabato, CCOO fue fundado por inspiración marxista y republicana y en su día se renunció a muchos símbolos a favor de las relaciones capital / trabajo, pero ahora las circunstancias históricas han cambiado y se ha reescrito lo pactado.

    Isabel Martínez, secretaria general de la U.C. Sur: “LA DESIGUALDAD ESTÁ PRESENTE EN TODAS PARTES”

    Martínez evocó unas palabras pronunciadas por Marcelino, poco antes de morir, cuando aseguraba que habíamos avanzado mucho en democracia pero muy poco en igualdad. La responsable de la Comarca Sur consideró que estas palabras están hoy más vigentes que nunca, “vivimos en un momento en que la desigualdad está presente en todas partes”, entendiendo desigualdad como una forma de ejercer el poder de unos sobre otros generando situaciones de injusticia como son la pobreza, la exclusión social, la brecha salarial entre hombres y mujeres, entre trabajadores precarios o en forma de violencia.

    Por ello, Martínez animó a luchar contra la desigualdad y a convertir esta lucha “en eje central como sindicalistas de Comisiones Obreras. Tenemos que asumir el reto de llegar a aquellos lugares en los que se da de forma flagrante las situaciones de desigualdad”, concluyó.

    Jesús Ángel Belvis, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Madrid: “EL MEJOR HOMENAJE A MARCELINO ES SEGUIR PELEANDO”

    Belvis hizo hincapié en su alocución a la siniestralidad y la salud laboral. Así, se refirió a los accidentes que han aumentado alarmantemente en septiembre en un 14 por ciento, especialmente en construcción y servicios. Por ello, exigió respeto a las empresas que incumplen la legislación vigente porque los trabajadores son las únicas víctimas de una crisis que no han creado.

    También en el contexto de la salud laboral. Se refirió a una enfermedad que padecen masivamente las limpiadoras: el síndrome del túnel carpiano. A pesar de una sentencia del Tribunal Supremo, aún no ha sido reconocida como enfermedad profesional.

    Con todo, Belvis proclamó que “el mejor homenaje a Marcelino Camacho es seguir peleando, porque la única batalla que se pierde es la que no se da”.

    Esperanza Hernández, secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Madrid: “EL MEJOR HOMENAJE A MARCELINO ES BRINDARLE LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS Y LAS COMPAÑERAS DE COCACOLA”

    Con esa contundente frase inició Hernández su intervención en la asamblea. Una intervención marcada por este conflicto que se extiende ya en el tiempo por dieciocho meses. LA responsable de la Federación Agroalimentaria espetó que “este tipo de sindicalismo de lucha que Marcelino Camacho representaba sigue vivo en las calles y más en estos momentos en que se está cuestionando todo: desde lo político a los sindical”.

    Esperanza Hernández también criticó las reformas laborales, últimas responsables de los desmanes que, sin ningún tipo de vergüenza y pudor, permiten a las multinacionales cerrar plantas a pesar de sus millonarios beneficios. Concluyó Hernández animando a continuar en la participación solidaria en la lucha de CocaCola.

    Jesús Quirós, secretario general de la U.C. Las Vegas: “HOY COMO AYER, LOS PODERES ATACAN EL SINDICALISMO DE CLASE”

    Quirós evocó unas palabras de Marcelino en 1975: “Siempre los empresarios han despedido a los líderes sindicales que han defendido los intereses de los trabajadores para infundir miedo”. Así, según Quirós, “hoy como ayer, los poderes atacan el sindicalismo de clase”.

    En ese mundo actual hoy hay muchos más pobres, “incluso con trabajo”, remarcó Quirós. Por eso, hay que movilizarse y, como decía Marcelino “nosotros tenemos que ser más fuertes para poder defender los intereses de los trabajadores y que los salarios puedan crecer”.

    Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid: “QUEREMOS QUE LOS HIJOS DE LOS OBREROS PUEDAN IR A LA UNIVERSIDAD”

    En una emotiva intervención, Galvín, orgullosa carabanchelera y vecina adolescente de Marcelino; leyó el relato Aprender a aprender, en el que el propio Camacho rememoraba sus años de escolarización en su pueblo soriano. En ese tiempo, Marcelino demostró ser un alumno excelente, aventajado que incluso ayudaba al maestro en las labores pedagógicas. El problema llegó a los 11 años, cuando el maestro ya le había enseñado todo lo que podía enseñarle. La única salida para un preadolescente con inquietudes era el seminario. Idea que descartaron Marcelino y su padre.

    Rememoraba el que fuera cofundador de CCOO la gran injusticia que fue no poder estudiar por ser hijo de un ferroviario. Decidió entonces hacerse autodidacta y “aprender a aprender”. Con este sólido argumento, Galvín defendió que hay que luchar por el derecho a la educación y que los hijos de los obreros puedan ir a la Universidad. Abogó la responsable de Enseñanza por la redistribución de la riqueza, por que paguen quienes más tienen. Pero también por que haya becas, transporte escolar, por que se contrate a profesores en condiciones dignas y por la igualdad de oportunidades.

    Criticó duramente Galvín la LOMCE y las políticas de tasas universitarias y concluyó proclamando la necesidad de una educación laica e inclusiva.

    Julio Suárez, secretario general de la U.C. Sierra de Guadarrama: “NUESTRA APUESTA DE EMPLEO PASA POR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA”

    Suárez destacó en su intervención el plan de empleo y desarrollo en la comarca, cuyo eje se basa en el empleo verde. Empleo que puede ir dirigido al turismo, a la ganadería y al desarrollo verde en general.

    Explicó el responsable de esta comarca que los alcaldes de la zona están acogiendo muy positivamente la iniciativa: “hemos sido capaces de aglutinar a una serie de ayuntamientos, y estamos planteando la necesidad de rehabilitar viejas viviendas, tanto públicas como privadas, así como espacios públicos”. En ambos casos la apuesta de CCOO pasa por la eficacia energética, así como en la ilusión con la posible creación de una planta biomasa.

    Román García, secretario general de la U.C. Norte: “LAS ELECCIONES SINDICALES SON UN PUNTAL BÁSICO DE LA ACCIÓN SINDICAL”

    Con esta proclamación, García centró su discurso en la importancia de las elecciones sindicales además de la relevancia que tiene la afiliación. En este sentido, destacó cómo las elecciones propician que el sindicato adquiera representatividad necesaria para negociar. Recordó García que llevan las Comisiones Obreras veinticuatro años siendo el primer sindicato de este país, lo cual no debe hacernos parar, entre otras cosas, “porque estamos sometidos a unas campañas mediáticas muy intensas”.

    Para el responsable de la Comarca Norte, “ganar elecciones implica también demostrar con hechos que la clase trabajadora confía en nosotros por algo muy claro: nos conocen, nos valoran, saben que vamos a pelear por sus derechos y defender sus intereses; saben que antes de llegar a un conflicto vamos a intentar evitarlo”. Animó García a transformar la representación sindical en afiliación porque “cuanto más organización haya, más fuerte será el sindicato para defender a la clase trabajadora”.

    Rosa Cuadrado, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid: “LA COHERENCIA ENTRE LO QUE DECIMOS Y LO QUE HACEMOS HACE QUE SEAMOS EL PRIMER SINDICATO”

    Recordó Rosa Cuadrado que el 30 de octubre se venían a cumplir tres años de la privatización sanitaria y la lucha incansable que los trabajadores del sector han venido manteniendo. Alabó Rosa Cuadrado la labor de los sindicalistas del sector “y del resto de sectores que han puesto en valor las siglas de CCOO, orgullosos de pertenecer al sindicato en un momento de desprestigio”.

    En ese contexto de desprestigio, al que Cuadrado añadió “complejidad y confusión”, en mayo, se realizaron las elecciones sindicales, “pero el trabajo de cuatro años se vio recompensado y después de patear todos los centros y la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos hace que ahora seamos el primer sindicato, muy por encima de los corporativos”. Y concluyó rememorando a Marcelino a ese legado que nos hace “indomables e incansables”

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    huelga 8 de marzo 2018
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.