Comisiones Obreras de Madrid | 28 de febrero de 2020

App prevención

La Inspección de Trabajo da la razón a CCOO

• Accidente laboral mortal en Meco

Tras la denuncia interpuesta por la Federación de Industria de CCOO de Madrid, la Inspección de Trabajo ha sancionado económicamente con una multa a la empresa y recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad.

25/03/2019.
Concentración en solidaridad con la familia del trabajador fallecido en accidente laboral mortal en Meco el pasado septiembre de 2018

El 19 de septiembre se produjo un accidente laboral, por atrapamiento de un trabajador, en la empresa ALTER FARMA en la localidad de Meco, con resultado de muerte al día siguiente. Desde la Federación de Industria de CCOO en Madrid se denunció ante la Inspección de Trabajo que la falta de medidas de seguridad en la empresa fueron causa del accidente.

En los casos de accidentes graves o mortales es imprescindible la denuncia. Su finalidad es requerir mejorar las condiciones de trabajo para que accidentes así no vuelvan a ocurrir y reclamar el recargo de prestaciones. En la resolución de hace unos días de la Inspección de Trabajo, el recargo de prestaciones reconocido repercutirá directamente en beneficio de la viuda y los hijos, al incrementar en un porcentaje del 50% en la pensión de viudedad y orfandad, incremento que abona íntegramente la empresa por incumplimiento en las medidas de seguridad.

Este accidente es uno más de las altas cifras de siniestralidad laboral y la experiencia constata que existe un cumplimiento, en muchas ocasiones formal o sobre el papel, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero no real, que no lleva implícita una prevención real de la salud de los trabajadores y trabajadoras a los riesgos a los que están expuestos lo que provoca graves consecuencias para su salud física y psíquica.

Desde la Secretaria de Salud Laboral de Industria de CCOO se realizan muchas denuncias a la Inspección de Trabajo, ya que la labor inspectora tiene efectos en la mejora de las condiciones de trabajo y en la prevención de riesgos laborales.

La Federación de Industria de CCOO en Madrid no va a dejar de realizar esta tarea de denuncia constante, porque es la única manera de ir cambiando las cosas. Y, una vez resuelta la responsabilidad administrativa y dándose la razón al sindicato, seguirá personándose como CCOO en acusación popular en los procedimientos con responsabilidad penal del artículo 316 del Código Penal, como es este caso, en el que la personación por la vía penal ha sido junto a CCOO de Madrid.

Noticias relacionadas

CCOO vuelve a vencer al Ayuntamiento de Aranjuez en el TSJM por imponer servicios mínimos abusivos en la huelga del 29M

Jornada sobre mutuas en la sede de CCOO en Alcobendas

Concentración de repulsa tras el accidente mortal de Ciempozuelos