Comisiones Obreras de Madrid | 28 febrero 2024.

Contra la temporalidad

En el sector de la logística nos encontramos con una altísima temporalidad, con una contratación muy vinculada a los picos de volumen de trabajo propios de los meses del “black friday”, la navidad y las rebajas. Durante estos se producen gran cantidad de contratos temporales en el sector, especialmente entre la gente joven. Desde Comisiones Obreras reivindicamos que estos contratos no se ajustan a la realidad, ya que se trata de tareas temporales pero estructurales, no coyunturales puesto que el aumento en el volumen de trabajo se da siempre en las mismas fechas. Para acabar con la temporalidad en el sector es fundamental modificar la contratación, haciendo una apuesta decidida por el contrato fijo-discontinuo en el que se expongan con claridad las fechas de alta en la contratación.

Mismo trabajo, mismos derechos

Las empresas de trabajo temporal (ETTs) y las empresas multiservicios campan a sus anchas en el sector, precarizando las condiciones laborales de las y los trabajadores, teniendo un mayor impacto sobre los trabajadores jóvenes. Esa precarización no viene únicamente por la temporalidad, sino también en salario y derechos laborales, ya que los convenios de las ETTs están muy por debajo del convenio del sector. Por ello, en Comisiones Obreras tenemos claro que a “igual trabajo, iguales derechos”, y que debe obligarse a las ETTs y a las empresas multiservicio a aplicar el convenio sectorial en sus contrataciones, acabando así con la brecha de derechos y con la precarización del sector.

Aplicación del convenio “Logística, Paquetería y Actividades Anexas al Transporte de Mercancías”

Este sector tiene la particularidad de la existencia de tres convenios de aplicación distintos. Desde CCOO no tenemos ninguna duda de cuál es el que marca la actividad que realizan estas empresas y son claras las diferencias con los otros dos: mensajería y mercancías. No es de extrañar que las empresas apliquen los convenios que más les favorecen y que perjudican a los trabajadores del sector; por eso apostamos por que se aplique el que tiene las mejores condiciones laborales para los trabajadores/as y que se ajusta a la actividad que realizan las empresas.

Conquista tus derechos, afíliate a las Comisiones Obreras.

La organización sindical y la unidad de los trabajadores es el elemento indispensable que hace que se adquieran derechos laborales y se mejoren las condiciones de trabajo. No te resignes y pasa a la ofensiva, afíliate a las Comisiones Obreras para conquistar tus derechos.