Comisiones Obreras de Madrid | 22 julio 2024.

Que la juventud no sea igual a precariedad (2024)

Uno de los hitos más importantes por el que tenemos que pasar en toda nuestra vida es el del primer empleo. La firma del primer contrato se hace siempre con incertidumbre, miedo y desconocimiento, porque el mundo laboral tiene un lenguaje propio al que tenemos que acostumbrarnos. El desconocimiento que tenemos las personas jóvenes sobre el mundo laboral es aprovechado por los empresarios para empeorar nuestras condiciones de trabajo, sumiendo a la juventud en un estado de precariedad constante en el que se trabaja más y se cobra menos de lo que debería.

campaña jovenes
Que la juventud no sea igual a precariedad (2024)

En esta campaña de Jóvenes CCOO de Madrid se dan unos pequeños consejos para saber dónde llevar la mirada en varios apartados del contrato como el sueldo, la jornada o nuestro convenio de referencia, aspectos importantes en los que deberíamos fijarnos antes de firmar este primer contrato. A través de un tríptico se ofrece información sobre los derechos que deben contemplar los contratos de trabajo, lejos de la precariedad.

La juventud trabajadora organizada

COMISIONES OBRERAS somos un sindicato de clase y sociopolítico, que promovemos la organización de los y las trabajadoras, defendemos sus reivindicaciones y sus derechos laborales y se orienta hacia la supresión de la sociedad capitalista. Estamos formados por hombres y mujeres que buscamos defender nuestros intereses de clase con el fin de conseguir una sociedad más justa. Articulamos formas de representación de los trabajadores y trabajadoras, a partir de las asambleas y los organismos que los propios trabajadores y trabajadoras elijan democráticamente.

JÓVENES CCOO DE MADRID somos el espacio de participación, formación y militancia del conjunto de la juventud afiliada al sindicato, independientemente de su situación laboral, favoreciendo la acción sindical sobre los conflictos que afectan a la juventud de la Comunidad de Madrid e incidiendo en necesidad de la organización sindical de los y las jóvenes trabajadoras.

TRABAJAMOS conjuntamente con asociaciones, organizaciones y el movimiento estudiantil para conseguir aumentar la capacidad de influencia del movimiento juvenil organizado, como paso imprescindible para su plena emancipación personal y social.

LUCHAMOS por unas condiciones de vida dignas, entre las que se encuentran unas condiciones laborales para la juventud sin ningún tipo de discriminación ni salarial ni de ningún tipo; por una educación y formación de calidad; por un acceso a la vivienda que no suponga vivir en la precariedad más absoluta y por unos servicios públicos gratuitos. En definitiva, luchamos por los derechos de la juventud de clase trabajadora y por su capacidad para desarrollar un proyecto de vida. 

Desde Jóvenes CCOO de Madrid llevamos a cabo:

Campañas y acciones de denuncia de condiciones laborales de explotación, de apoyo y solidaridad con conflictos laborales y la elaboración de propuestas para la mejora de condiciones laborales a través de la negociación colectiva.

Escuelas y jornadas de formación sindical, tanto en derechos laborales como cuestiones sociopolíticas que puedan ser aplicadas en la acción sindical en el centro de trabajo.

Reuniones y asambleas para la afiliación joven, para fomentar el debate interno, la participación en el seno del sindicato y la organización de la juventud trabajadora.

Desde Jóvenes CCOO de Madrid entendemos que, como personas jóvenes, la única manera que tenemos para defender los derechos conquistados y luchar por un futuro más justo, con unas mejores condiciones para la clase trabajadora y para la juventud, pasa irremediablemente por nuestra organización.

Da el paso, afíliate a Jóvenes CCOO de Madrid. 

Contacta:

Estamos en la sede de CCOO Madrid: calle Lope de Vega, 38, 5ª planta, Madrid

📩 jovenes@usmr.ccoo.es

📲Whatsapp 686182622

📲Instagram @ccoomadridjoven

📲Twitter @CCOOMadridJoven

Jovenes CCOO Madrid

Escuela de Juventud de CCOO de Madrid

El pasado fin de semana los y las jóvenes sindicalistas de CCOO de Madrid han desarrollado su Escuela de Juventud en el municipio de Getafe, un espacio de formación orientada hacia la acción sindical en el centro de trabajo.