Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

CCOO denuncia la degradación y el aumento del coste para la ciudadanía del transporte público madrileño

    CCOO de Madrid considera que, más allá de la propaganda electoral del partido que gobierna la Comunidad, el transporte público de viajeros de la Comunidad de Madrid ha sufrido durante esta última década una degradación visible: aumento de los costes del servicio para el ciudadano (el abono de 10 viajes, por ejemplo, ha subido más del 100%) y privatización encubierta.

    17/11/2015.

    Al tiempo, se han realizado elevados gastos en infraestructuras que benefician a determinadas grandes empresas e incentivado modos de transporte que con el tiempo se han visto técnicamente ineficaces y económicamente ruinosos.

    En paralelo, se está produciendo un proceso de privatización del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Así, por ejemplo, el servicio de Atención al Público, cuya gestión se ha cedido a empresas de trabajo temporal; la gestión de los intercambiadores de transporte, Metros Ligeros L1/2/3, Metro de Arganda, Centro Integral de Gestión del Transporte Público (parcial), etc.

    Se van a cumplir dos años de la privatización del servicio de atención al usuario. Para llevarla a cabo se desplazó a un directivo del Metro de Madrid que continúa teniendo relación jurídico laboral con esa entidad, como “colaborador”. Este empleado realiza funciones de dirección en el Consorcio y sobre funcionarios y personal laboral de éste, tiene a su cargo al Servicio de Inspección del CRTM, el Departamento de Reclamaciones, etc. e incluso emite y firma propuestas de sanción a empresas de transportes. Todo ello con el respaldo político tanto del ex gerente del Consorcio y actual viceconsejero, como del actual gerente.

    Además, la comercialización de la Tarjeta de Transporte Público (TTP) se otorgó en primer lugar a una empresa privada, “MIRAVA”, sin mediar contrato público, para posteriormente dársela a otra empresa (ADECCO), esta vez sí, con un contrato público.

    Dentro del proceso de privatización del Consorcio, una parte considerable de los esfuerzos de la Administración del PP se ha dirigido al personal. El personal laboral fijo y funcionario del CRTM se ha reducido estos años. Junto a una plantilla, a todas luces insuficiente, de 120 empleados públicos, en el Consorcio de Transportes trabajan 60 empleados externos con una relación jurídica cuando menos irregular e inestable.

    Por tanto, lo cierto es que más allá de la propaganda electoral, la gestión del transporte público madrileño los últimos años, le ha salido más cara a los madrileños.