Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

La estacionalidad de las contrataciones rebaja el desempleo pero aumentan las personas sin prestaciones

    El Servicio Público de Empleo ha registrado 461.636 personas en el mes de noviembre, disminuye en 4.678 con relación al mes anterior, un 1%, tendencia que es habitual en esta época del año.

    02/12/2015.
    Temas

    Para M. Cruz Elvira, secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Madrid, el descenso del desempleo siempre es una buena noticia aunque los datos no indican una inflexión determinante en la actividad económica madrileña que muestre signos de una recuperación en la mayoría de las empresas de la región, sino que la bajada se produce sobre todo en el sector servicios (representan el 84% del descenso del mes), como consecuencia de la actividad estacional.

    Las contrataciones del mes han sido 194.464 (24.714 menos que el mes anterior) aunque las afiliaciones a la Seguridad Social han aumentado en 20.651 personas, lo que demuestra una gran rotación del empleo. Para la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Madrid, este aumento de las afiliaciones se debe principalmente a las contrataciones temporales y precarias del inicio de la campaña navideña pero no como consecuencia del fortalecimiento real de la actividad económica madrileña, como lo demuestra que el 83% de los contratos realizados son temporales, de los que seis de cada diez son por menos de un mes.

    Para Elvira, si no se crea más empleo y con mayor estabilidad, estas contrataciones coyunturales son un espejismo de la recuperación del empleo porque desaparecen a los pocos días, con ellas, ni hay crecimiento económico, ni salarios y rentas para los trabajadores y trabajadoras, ni se generan prestaciones por desempleo por lo que las desigualdades y la pobreza persistirán entre la población madrileña.

    El drama del desempleo se mantiene ya que un mes más, las personas que se quedan sin prestaciones por desempleo vuelven a crecer (7.200 personas más) y son más de 260.000 las personas desempleadas registradas en el servicio público de empleo que no tienen ningún tipo de prestación, - se eleva hasta las 335.000 según la EPA -. La tasa de cobertura que solo llega al 47% de la personas desempleadas, se ha reducido un punto más este mes.

    Asimismo, el 43% de las personas registradas llevan más de un año buscando empleo (el 61% según la EPA) y cada vez van a tener mayores dificultades para encontrar empleo como lo demuestra que cuatro de cada diez lleva más de dos años en paro.

    Para CCOO es necesario en crecimiento económico basado en la refuerzo de sectores productivos que generen valor añadido y no solo en los servicios de consumo. Asimismo, demanda unos Presupuestos en la Comunidad de Madrid con mayores inversiones y mayores dotaciones para los servicios públicos como fórmula de compensar las desigualdades de un sistema económico injusto que castiga de forma especial a las 461.636 personas sin empleo.

    Por todo ello, CCOO de Madrid está proponiendo en la Mesa de Empleo un plan de empleo global e integral, con políticas y programas eficaces para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras madrileñas con especial incidencia en quienes tienen mayores dificultades; prestaciones sociales y un servicio público de empleo madrileño con medios, instalaciones y personal suficiente para atender con las máximas garantías a las personas desempleadas.