Comisiones Obreras de Madrid | 26 septiembre 2024.

La plantilla de la Administración General del Estado protestará frente a Función Pública

Mañana jueves, 3 de diciembre, a las 13,30 horas, CCOO y UGT dan un nuevo paso dirigido a evitar el desmoronamiento de los servicios a la ciudadanía que debe garantizar esta Administración y convocan una concentración frente a las dependencias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas donde se encuentra Función Pública. Las principales reivindicaciones de esta concentración son la recuperación de la negociación colectiva, del empleo público frente a la privatización, así como de los derechos robados a las empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado. Junto a ellos, estrechamente relacionados, la negociación del convenio único del personal laboral de la Administración General del Estado —cuya denuncia ya han anunciado ambos sindicatos—, el desarrollo del Estatuto Básico en dicha Administración mediante la correspondiente Ley de Función Pública, la exigencia de una carrera profesional para su personal o la recuperación de los salarios.

02/12/2015.

Para CCOO, la pequeña ventana a la negociación abierta por este Gobierno durante el mes de julio se ha demostrado una mera pose electoral. Conseguidos los titulares y tras una limitada e interesada recuperación de algunos derechos para parte de las empleadas y empleados públicos, la negociación vuelve a estar vacía.

No hay forma de que este Gobierno sitúe entre sus prioridades al empleo público y a su personal, a pesar de los peligros que se ciñen sobre los diferentes servicios de la Administración General del Estado, que vienen sufriendo con la máxima intensidad las políticas de recorte del Partido Popular y que en la actualidad se encuentran en una situación de colapso que puede tener graves repercusiones para la ciudadanía.

“Allá donde pongamos el foco encontramos una Administración sin medios, ni técnicos ni humanos, una Administración que acumula retrasos, una Administración incapaz de gestionar los intereses de la ciudadanía y que ha sido transformada en nicho de negocio de unos pocos a través de los procesos de privatización que se han ido realizando en las parcelas más rentables de la misma”, denuncia el sindicato.

Se han perdido miles de puestos, se están cerrando oficinas y centros de trabajo, se están alejando los servicios de la ciudadanía, en muchos casos se está acabando con ellos y la única solución que parece planearse es la configuración de una Administración electrónica que dejará excluidas de inicio a un buen número de personas para los que esta Administración carece de medios y de estrategia.

La situación es extremadamente grave. No solo son los recortes, no solo es la falta de inversión, se trata de un modelo que pretende reducir esta Administración a su mínima expresión con independencia de lo que ello conlleve para el modelo de sociedad que en la actualidad tenemos.

“Lógicamente, ante semejante ataque, los derechos de las personas que trabajan en esta Administración, sus condiciones de trabajo y su futuro están en juego. Razones que para CCOO, sindicato mayoritario en la Función Pública, justifican la convocatoria de esta acción de protesta para el día 3 de diciembre”.