Comisiones Obreras de Madrid | 6 octubre 2024.

Multitudinario acto en defensa del derecho de huelga en el Auditorio Marcelino Camacho

“No por perseguirnos dejaremos de hacer huelga”

    Con un acto público multitudinario este martes, en el Auditorio Marcelino Camacho, los sindicatos volvieron a gritar a los cuatro vientos que la huelga no es un delito sino un derecho fundamental. A tres semanas vista del juicio contra los 8 de Airbus, para los que se piden 66 años de cárcel, en un Auditorio Marcelino Camacho lleno a rebosar se quiso hacer una muestra del apoyo de toda la sociedad, no solo a estos sindicalistas sino a las 300 personas encausadas o juzgados en todo el Estado por ejercer el derecho de huelga, a los que el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, trasladó un mensaje de solidaridad y afecto, al tiempo que cargaba contra esos empresarios, como los de Coca-Cola, que vulneran este mismo derecho. >>>Ver galería de fotos

    20/01/2016.

    URL | Código para insertar

    Acto Público para defender el Derecho de Huelga

    Acto Público para defender el Derecho de Huelga

    “No por perseguirnos dejaremos de hacer huelga”, advirtió Cedrún, que lanzó un mensaje a la clase política para que devuelvan el derecho de huelga a los trabajadores y trabajadoras, añadiendo que se va a seguir exigiendo que nadie sea juzgado ni condenado por defenderlo. Para ello se debe acabar con el artículo 315.3 del Código Penal. “Lo vamos a conseguir”, aseveró Cedrún, que reivindicó el derecho de huelga, rememorando las huelgas del año 76, que sirvieron para quebrar cualquier atisbo de continuidad del régimen franquista.

    “Lo vamos a conseguir”, aseveró Cedrún, que compartió escenario con los secretarios generales confederales y madrileños de CCOO y UGT.

    El secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, señaló que el tener que volver a reivindicar el derecho de huelga parece devolvernos a tiempos pasados, e hizo un llamamiento a apoyar en la calle a los 8 de Airbus cuando se inicie el juicio contra ellos. Ruiz de la Hermosa criticó la recuperación del artículo 315.3 con el objetivo de que la clase trabajadora renuncie a defender sus derechos.

    Ignacio Fernández Toxo comenzó su intervención agradeciendo las numerosas muestras de solidaridad y apoyo a las 300 personas procesadas y ha recordado que se piden 66 años de cárcel para 'los 8 de Airbus', y 3 años y siete meses de prisión para cada uno de los otros cinco sindicalistas de Arcelor Mittal. “Unas peticiones fiscales desmesuradas que son un claro atentado contra el derecho de huelga sin el que no hay equilibrio posible en las relaciones de trabajo", ha añadido.

    El secretario general de CCOO aseguró que “las luchas del movimiento obrero han sido defensivas en estos siete años de crisis con paro de larga duración, que conduce a la gente a la pobreza y que ha llevado a nuestro país a la desigualdad y a un retroceso en la calidad de vida”. Por ello, Toxo ha apostado por la recuperación de la democracia y ha pedido a los partidos políticos que gobiernen en esta legislatura –un gobierno de progreso al que están emplazadas las fuerzas de la izquierda- la derogación de la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal así como el refuerzo de la Ley de Huelga.

    “No hemos pegado a nadie”

    Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando subieron al escenario los 8 de Airbus, en cuyo nombre José Alcázar, de CCOO, explicó que el único motivo por el que se enfrentan a 8 años de prisión cada uno de ellos es que se quiere acabar con el sindicalismo de clase. Como prueba de ello, la desmesurada presencia policial en la fábrica el día de la huelga en una empresa en la que jamás había habido ningún problema, lo que calificó de “provocación”. Alcázar quiso dejar claro que pese a la acusación policial, ellos no han pegado a nadie sino al contrario. Sobre el juicio explicó que la Fiscalía ha querido llegar a un acuerdo hasta en tres ocasiones, a lo que se han negado porque no se trata de defenderse a sí mismos, sino de defender el derecho de huelga y a todas las personas encausadas.

    Las palabras de Alcázar fueron acogidas entre gritos de “No son 8, somos miles” y “Libertad, libertad, detenidos por luchar”.

    También tomó la palabra Rubén Ranz, sindicalista de UGT encausado por la huelga general del 29 de marzo de 2012.

    Apoyo de la cultura y el Derecho

    El acto de este martes, que fue conducido por Almudena Grandes, contó con el respaldo del mundo de la Universidad y el Derecho, y de la cultura (en el acto estuvieron Miguel Ríos y Luis García Montero), que han promovido sendos manifiestos en defensa del derecho de huelga, así como de los partidos PSOE, IU, Podemos y CDC. Además se leyó un escrito de apoyo firmado por Jueces para la Democracia.

    El apoyo del sindicalismo internacional se reflejó en las intervenciones de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (Joaquín Nieto), la Confederación Europea de Sindicatos (Rudy De Leeuw) y la Confederación Sindical Internacional (Jeffrey Vogt), así como a través de una serie de vídeos llegados desde distintos puntos del planeta.