Comisiones Obreras de Madrid | 23 noviembre 2024.

CCOO denuncia la manipulación del conflicto de la Policía municipal

    El episodio protagonizado por 200 agentes es una ofensa para la inmensa mayoría de efectivos del Cuerpo y no se puede admitir

    18/02/2016.

    En los últimos 25 años el modelo de Policía Municipal ha sufrido innumerables cambios. Estas modificaciones han sido siempre tratadas con normalidad entre los partidos y también los sindicatos. Con discrepancias de opinión, legítimas, pero sin dramatismos ni mucho menos actos de violencia.

    Días atrás, el delegado Javier Barbero anunció la preparación de un cambio en el modelo policial. Dentro de él se incluía la eliminación de la Unidad Central de Seguridad, así como el cambio en los cometidos de la nueva Unidad centralizada que las sustituiría para prestar apoyo en los distritos, abandonados por el anterior equipo de Gobierno, sin personal suficiente ni medios apropiados.

    Se pregunta CCOO si el nuevo Gobierno no tiene derecho a proponer y desarrollar un modelo policial, dentro del marco legal, adaptado a su programa electoral. Es más, nunca antes se había propuesto a los integrantes de las unidades eliminadas, como ahora se ha dispuesto, optar a ocupar plaza entre un conjunto de puestos ofertados. Se pregunta asimismo el sindicato dónde está la explicación de haber convertido el fracaso (200 policías frente a más de 6.200) de una movilización pretendidamente laboral en terreno de batalla partidista.

    Para CCOO la respuesta es que se trata de un episodio de clara manipulación política. La fecha de la concentración fue fijada para hacerla converger con el momento de mayor auge de la campaña contra el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, de modo que el previsible fracaso en el seguimiento de la misma se ocultara bajo el manto del escándalo político. Así ha ocurrido, y en esto consiste el “éxito” de la convocatoria. Magro triunfo para quienes tienen encomendada la tarea la de defender los intereses de los trabajadores. Esos intereses que se han visto violentados estos años de atrás mediante plazas otorgadas a dedo, puestos de trabajo ocultos, salarios desconocidos, y un largo etc. de atentados contra los derechos de la Policía que no han sido objeto ni de movilizaciones ni de crítica, pues venían bien acompañados de privilegios.

    La imagen que una parte de los 200 concentrados trasmitieron es una ofensa para la inmensa mayoría de policías municipales. No se puede admitir que miembros de la Policía, encargados de velar por la seguridad y libertad, profieran gritos del tipo “rojo de mierda”. Estos años han sido de movilización contra los recortes del Gobierno del PP. Cuatro años de resistencia pacífica, en forma de Marea Negra, respetuosa. Nunca hemos insultado a nuestros gobernantes. Incluso hemos recurrido a formas amables para demostrar nuestro disenso. En la memoria permanece aquél “oso anti moroso” cuya actividad reivindicativa supo encajar Álvarez del Manzano. Los sindicatos municipales y la plantilla del Ayuntamiento de Madrid han sabido usar sus derechos, y también graduar su empleo. Incluso cuando nos han presentado ERE con despidos. Situación límite que no se da en el caso de la Policía Municipal. Por eso, en línea con la coherencia de su forma de actuar, CCOO condena lo ocurrido de forma clara y contundente.

    La solución es sencilla y urgente. Hay que volver a la Mesa del diálogo social, que nunca estuvo cerrada, siendo capaces de apostar por las mejores formas de comportamiento democrático. Y dejar de pensar en otra cosa que no sea el bien de la capital y de la plantilla de policías municipales. Porque a día de hoy el debate versa sobre un sinfín de materias, todas ellas ajenas al bienestar de la mayoría de la población y del Cuerpo de Policía Municipal. Y se necesita otro trato. Aunque sólo fuera por haber aguantado 25 años de gobiernos populares con estoicismo y respeto profundamente democráticos.