Comisiones Obreras de Madrid | 23 noviembre 2024.

Las políticas sociales están abandonadas a su suerte en la Comunidad de Madrid

  • Lo denuncia la Cumbre Social, que ha presentado un análisis de las mismas en nuestra región

Las organizaciones de la Cumbre Social de Madrid han presentado este jueves un análisis de las políticas y de inversión pública en la región, en el que concluyen que el Gobierno regional no está afrontando a fondo la situación de desigualdad y pobreza.

03/03/2016.
Reunión de la Cumbre Social de Madrid, 3 de marzo de 2016

Reunión de la Cumbre Social de Madrid, 3 de marzo de 2016

Por tanto, piden un giro en las propuestas políticas y económicas para que las personas sean el eje de las partidas presupuestarias de la Comunidad de Madrid, y ofrecen crear un espacio de diálogo con la Administración regional.

En representación de CCOO de Madrid, su secretaria de Política Social de Igualdad, Ana González, ha denunciado que las políticas sociales “siguen abandonadas a su suerte”, a pesar de la “grandilocuencia” del discurso de la presidenta regional durante su investidura. La prueba es que la partida presupuestaria para este año es de un “raquítico” 8%, un punto menos que el año pasado. Según González, la política social de la Comunidad de Madrid está marcada por la desprotección. Hay 300.000 personas en situación de pobreza severa y la Renta Mínima de Inserción solo alcanza a 28.000 de las 100.000 familias que se hayan en situación de emergencia social. CCOO denuncia además la política de privatizaciones de los servicios sociales y la opacidad de la Consejería, que lleva diez años sin publicar su memoria.

Por ello, la Cumbre Social propone que se fortalezca la red básica de servicios sociales, que se amplíe y refuerce la Renta Mínima de Inserción, y que se “rescate” la Ley de Dependencia, así como que recupere la progresividad fiscal en la Comunidad de Madrid.

En el acto han participado además, como integrantes de la Coordinadora de la Cumbre Social de Madrid, Carlos Girbau (Foro Social), Ana Sánchez (UGT), Elena Sigüenza (Mujeres en la Diversidad), Araceli Ortiz (Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública), José Luis Pazos (FAPA Giner de los Ríos) y Enrique Villalobos (Federación Regional de Asociaciones Vecinales).