Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

Es necesario empleo de calidad y mayor protección a las personas desempleadas

  • El 83% de los contratos realizados en abril fueron temporales

Las personas desempleadas registradas en el mes de abril en el Servicio Público de Empleo son 450.003, lo que supone un descenso de 8.431 personas respecto al mes anterior.

04/05/2016.
Temas

La reducción del paro ha seguido la misma tendencia que el conjunto del Estado, aunque con unas décimas menos que la media nacional (-1,84% frente al -2,04% nacional).

El descenso ha sido generalizado: 5.264 en los hombres; 3.167 en la mujeres; 968 los menores de 25 años y 1.175 en las personas extranjeras. También ha descendido en todos los sectores de actividad: 133 en la agricultura; 590 la industria; 1.138 la construcción; 6.401 los servicios y 169 sin empleo anterior.

Para la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Madrid,Mari Cruz Elvira, “la bajada del desempleo siempre es un dato positivo y sería deseable que esta tendencia se consolidara y además fuera acompañada de la creación de empleo estable y de calidad”.

“Porque debe preocuparnos -continúa Elvira- que el empleo que se está creando sigue siendo precario y con bajos salarios. Este mes ha habido 183.090 contratos y 15.304 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, pero sigue aumentando la temporalidad, los contratos de muy corta duración o a tiempo parcial. En abril la temporalidad ha vuelto a subir ya que de los 183.090 contratos realizados, 150.830 (el 83%) son temporales y el 46% de las contrataciones por menos de seis días”.

Los datos también muestran que se mantiene una gran bolsa de paro, especialmente el desempleo de larga duración que sigue aumentando (la EPA señala a seis de cada diez personas desempleadas). Siguen aumentando las personas que ya no cobran ningún tipo de prestaciones, este mes son más de 245.000 de las personas registradas y 361.000 según la EPA.

Esto significa que la tasa de cobertura del desempleo en la Comunidad de Madrid sigue descendiendo, solo llega al 47% de las personas desempleadas, ocho puntos menos que la media nacional, por lo que la pobreza, desigualdad y riesgo de exclusión permanecen en nuestra comunidad. Se hace necesario, que con carácter urgente se cree una nueva prestación en línea con la ILP que proponen los sindicatos que garantice unos ingresos adecuados para todas las personas desempleadas.

Asimismo, CCOO de Madrid entiende que no se puede demorar la aplicación de las medidas de fomento de empleo acordadas con el Gobierno regional, que deben ir acompañadas de un cambio del modelo y desarrollo económico en la Comunidad de Madrid que apueste por la calidad, estabilidad de los puestos de trabajo. No habrá recuperación ni creación de empleo capaz de corregir esta situación si siguen las políticas de recortes y austeridad y se tardará muchos años en conseguir el nivel de protección, de empleo y calidad del mismo que había antes del comienzo de la crisis.