Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

Una cuarta parte de los hogares de Leganés, en riesgo de pobreza y exclusión social

El informe “Emergencia social en Leganés”, presentado el viernes, 27 de mayo, muestra la dura realidad sobre la situación de personas de este municipio que viven en los márgenes de la pobreza y la exclusión.

30/05/2016.

Así se desprende de algunos datos presentados: el 25% de la población en Leganés vive en riesgo de exclusión social, la tasa de pobreza infantil en el municipio alcanza el 28 % de los menores de 18 años y el 34% de las personas en riesgo de pobreza y exclusión social esta trabajando.

El autor del informe, Mariano Maroto García, señala que el informe “Emergencia social en Leganés” analiza en qué situación se encuentra el municipio en cuanto al nivel de integración social de su población, identificando los factores que más contribuyen al fenómeno de la pobreza y la exclusión en nuestro territorio, y los colectivos más afectados por el riesgo de pobreza y exclusión. Añade que “queremos que éste documento sirva de base para el planteamiento de políticas que contribuyan a paliar situaciones de pobreza y exclusión social en nuestro municipio”.

Por su parte, la secretaria general de la Comarca Sur de CCOO de Madrid, Isabel Martínez, ha señalado que no son cifras muy diferentes de las que podemos observar en otros municipios del sur de Madrid. Por ello desde hace tiempo se viene reclamando a las administraciones locales la creación de mesas contra la exclusión social para trabajar en coordinación con las organizaciones sociales, tal como ya se está haciendo en municipios como Getafe y Pinto. Es necesaria y urgente la creación de una mesa contra la exclusión social en Leganés a tenor de los datos que revela el estudio presentado.

CCOO en el ámbito de la zona sur de Madrid aporta, desde el conocimiento de la realidad social y laboral, propuestas y soluciones en las que viene trabajando y que abordadas de manera integral, con la necesaria participación de los ayuntamientos y el resto de administraciones públicas, pueden tener efecto en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

En este sentido, CCOO viene presentando en las mesas de empleo y exclusión social y en el marco del diálogo, propuestas de creación de empleo para las personas desempleadas, especialmente de las de larga duración, y para mejorar su empleabilidad como elemento clave para aumentar las posibilidades de inserción laboral, también en el ámbito de la vivienda, la lucha contra los desahucios, la carencia en los suministros y pobreza energética, entre otros.

El empobrecimiento de la población en estos últimos años está estrechamente ligado a las medidas que se han ido tomando en el marco de las políticas de austeridad, centradas en el pago de la deuda y no en las necesidades de las personas, arrojando un resultado de una fuerte destrucción de empleo, caída de los salarios, precarización de las condiciones de trabajo y una mayor desprotección de los derechos laborales, así como recortes en la protección social.

CCOO ha presentado esta semana en el Congreso de los Diputados 700.000 firmas en apoyo de una Iniciativa Legislativa Popular para que el Parlamento debata y apruebe una Prestación de Ingresos Mínimos o Renta Mínima Garantizada. Esta iniciativa ampliaría la protección social a 2,1 millones de personas que hoy carecen de rentas. Se trataría de un nuevo derecho subjetivo vinculado a la Seguridad Social, que resuelva el gravísimo problema de pobreza y de exclusión social de las familias trabajadoras de nuestro país. Se calcula que cerca de 2.000.000 de hogares (en los que viven 6 millones de personas, de ellos 2 millones son niños) se beneficiarían de esta prestación.

Noticias relacionadas

CCOO de Madrid exige un acuerdo social y político para luchar contra la pobreza y la exclusión social

El 16,9% de los hogares tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes

Jornada de presentación de la ILP- Prestación de Ingresos Mínimos