Comisiones Obreras de Madrid | 21 noviembre 2024.

CCOO denuncia otra vez, la política destructiva aplicada sobre el ferrocarril público en España

    Supresión de trenes, mal servicio, falta de personal, casi nula inversión en áreas que no son AVE, dejan a nuestro ferrocarril a la cola de Europa en servicio a la ciudadanía.

    07/07/2016.

    CCOO denuncia, una vez más, la falta de interés del Gobierno actual y de las direcciones de Renfe y de ADIF por evitar que el ferrocarril público termine en la absoluta degradación en su conjunto, lo que sirva para justificar su liberalización o privatización.

    El AVE parece justificarlo todo; sin embargo, CCOO recuerda que España, segundo estado del mundo en kilómetros de líneas de Alta Velocidad, es el país que menos viajeros transporta en trenes de Alta Velocidad.

    El caso de Mercancías Renfe (1.350 trabajadores/as) es aún más sangrante: en España se transporta un 3,8 % de mercancías por ferrocarril, cuando en la UE la media es del 15,5 %, y la solución planteada por el Gobierno y el presidente de la empresa es la venta de esta actividad a empresas privadas.

    El AVE parece justificarlo todo; sin embargo, CCOO recuerda que España, segundo país del mundo en kilómetros de líneas de Alta Velocidad, es el Estado que menos viajeros transporta en trenes de Alta Velocidad.

    El caso de Mercancías Renfe (1.350 trabajadores/as) es aún más sangrante: en España se transporta un 3,8 % de mercancías por ferrocarril, cuando en la UE la media es del 15,5 %, y la solución planteada por el Gobierno y el presidente de la empresa es la venta de esta actividad a empresas privadas.

    El área de Fabricación y Mantenimiento de Renfe (3.300 trabajadores/as) cada día tiene menos trabajo por el trasvase paulatino de la actividad a las empresas privadas, justificado por una cuenta de resultados “exitosa” cuyo gran mérito es la baja producción en grandes áreas poblacionales (capitales de provincia), sostenida por la dirección de Renfe para justificar menos necesidad de plantillas, lo que no un éxito en la gestión del tráfico, cuyo resultado anual sería de más de 200 millones de € de pérdidas, enjugados por la ingeniería contable del proyecto de Arabia y por ingresos atípicos procedentes de contratos con ADIF, rubros de ingreso que son coyunturales y que pasarán factura en el futuro próximo, especialmente el del proyecto de Arabia.

    Mientras tanto, la supresión diaria de trenes, el retraso cotidiano de trenes y la falta de información o servicio adecuado en estaciones y trenes de Cercanías es ya preocupante. Madrid y Cataluña son las Comunidades que más lo sufren, algo que se complementa con la falta de servicios de Cercanías en grandes ciudades y en los núcleos que ya las necesitan.

    A esto se une la falta de interés por dar solución a la falta de servicio y mal servicio en la red de Ancho Métrico (antes FEVE), donde la supresión de trenes y los retrasos adquiere niveles que CCOO denunció y vuelve a denunciar en los Consejos de Administración de ADIF y Renfe, planteándose, en caso de no dar solución, estudiar denuncias por responsabilidades de administración desleal o su equivalente en la jurisdicción española.

    Solo en junio se ha producido la supresión de más de 200 trenes en Asturias y 50 en León. Falta de personal, falta de repuestos en el mantenimiento de trenes. CCOO ha enviado cartas a los presidentes de ADIF y Renfe denunciando la situación límite y de emergencia que esto está provocando.

    Es inconcebible este desinterés y la falta de soluciones que tanto empresas como Gobierno están poniendo de manifiesto. CCOO sospecha que es una estrategia para justificar la externalización y privatización de los servicios.

    CCOO quiere poner de relevancia el ejemplo del trato dado a los clientes por Vueling y otras compañías aéreas, para saber qué es lo que pasará con la liberalización ferroviaria si esta llega.