Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

La precariedad y la discriminación siguen marcando el mercado laboral madrileño

    Si bien los datos de la EPA reflejan una leve mejora de la tasa de desempleo, ésta no es generalizada. Entre las personas menores de 25 años la tasa alcanza el 44%, con un ascenso notable respecto de los dos trimestres anteriores.

    28/07/2016.
    Temas

    El descenso del número de personas desempleadas en la región (20.100) viene acompañado de la caída, aunque en menor medida, de la población activa, que afecta mayoritariamente a hombres. La tasa de actividad muestra un comportamiento negativo, que aleja a la región del objetivo europeo.

    Los datos de la EPA del segundo trimestre de 2016 en la Comunidad de Madrid no han sido especialmente buenos si atendemos a la calidad del empleo: la contratación indefinida pierde peso, siguiendo la tendencia de los últimos trimestres, y se sitúa en el 82,1%, lo que supone una caída de 1,4 puntos respecto del mismo trimestre de 2015.

    Por lo que se refiere al desempleo, la tasa de paro baja ligeramente, situándose en el 16,25%. Sin embargo, este comportamiento no es generalizado, ya que entre las personas jóvenes, la tasa crece respecto del trimestre anterior, con 9.100 desempleados nuevos de entre 20 y 24 años.

    Estos datos demuestran que la recuperación económica en nuestra región es lenta y poco sólida, puesto que se asienta sobre condiciones de trabajo precarias y sigue sin ser capaz de incorporar a los trabajadores y trabajadoras más jóvenes.

    Para CCOO de Madrid, los datos de la EPA confirman que el desarrollo pleno y con carácter urgente de las medidas incluidas en la Estrategia por el Empleo es una necesidad, especialmente teniendo en cuenta que en la región apenas 196.307 personas eran beneficiarias de prestaciones por desempleo en el mes de mayo de 2016. Una cifra que actualmente podría ser aún menor teniendo en cuenta la tendencia. Esto supone que cerca de 350.000 personas podrían estar sin ningún tipo de ingresos.

    Es necesario que ante las altas tasas de desempleo, el gobierno regional debe establecer y generalizar rentas que garanticen las mínimas condiciones de vida para miles de personas en desempleo y eviten la exclusión social, prioridades que deben reflejarse en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.