Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

Jornada sobre actuaciones en caso de accidentes de trabajo, en Alcobendas

Se celebró el 20 de octubre, en la sede de CCOO en Alcobendas, una jornada sobre actuaciones en caso de accidente de trabajo, organizada por la Unión Comarcal Norte del sindicato, que fue muy valorada, por cuanto significa un reforzamiento formativo, que va ha permitir a los delegados abordar de un modo más eficaz los accidentes de trabajo.

25/10/2016.
    Interesante jornada sobre actuaciones en caso de accidentes de trabajo, en Alcobendas

La jornada contó con una primera mesa donde se trató “La gestión de los accidentes de trabajo en el IRSST”. De esta exposición se encargó Gema Villalba, técnica de Prevención del Área de Planificación Estratégica del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Gema Villalba describió de forma cronológica los pasos y actuaciones del IRSST desde el momento en que tienen conocimiento del accidente de trabajo.

El carácter didáctico de su exposición facilitó mucho la participación de los delegados de prevención en el posterior coloquio, despejando y aclarado las dudas que estos planteaban.

La segunda intervención de esta mesa trató sobre los “Protocolos y acuerdos sobre accidentes de trabajo”, siendo el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, el encargado de su exposición.

En la primera parte de su intervención comentó los protocolos que se han desarrollado con distintos organismos, y como estos acuerdos facilitan el abordaje de los accidentes.

También recordó la importancia de la acción sindical y la negociación colectiva como elementos esenciales para la defensa de los trabajadores frente a los riesgos laborales.

Rubén Martín Gallego, técnico en Prevención de Riesgos Laborales, basó su intervención sobre la “Acción sindical y accidentes de trabajo”.

Insistió en la importancia de de la acción sindical, recordando que esta tiene que ser permanente, que es cierto que esta tarea corresponde a todos los delegados, pero de manera muy especial , por su preparación, a los de prevención.

Su experiencia y contacto diario con los delegados le ha permitido exponer de forma sencilla y clara los pasos a dar desde el momento en que se produce el accidente, circunstancia que agradecieron los asistentes.

La segunda mesa trató sobre la “Experiencia de la intervención sindical frente a los accidentes de trabajo”, en esta mesa participan trabajadores de dos empresa que han sufrido accidente de trabajo.

Intervinieron en en primer lugar Cándido Ledesma, Pilar Camaño y Ana Rivas, delegado y delegadas de la empresa Fabrica Española de Confecciones, S.A., que relataron la experiencia vivida (reacción de la empresa, inspección de trabajo, técnicos, mutua de trabajo, etc.) durante el proceso de un accidente de trabajo muy grave que sufrió un compañero de trabajo.

Igualmente, José Sanabria, delegado de la empresa Qualicaps Europe, S.A., relató los protocolos y actuaciones en caso de accidente, así como las diferencias con la empresas en algunas ocasiones.

Finalizó la jornada con un coloquio, en el que no solo plantearon cuestiones a los intervinientes, sino que se produjo un intercambio de opiniones y experiencias entre los delegados, que resultó muy enriquecedor.

Esta jornada se realizó en el marco de actuaciones del IV Plan Director de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.