Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

EPA TERCER TRIMESTRE

Estancamiento en la actividad económica en la Comunidad de Madrid, que sigue sin crear empleo

  • Las mujeres representan el 73% de la reducción de la población activa

La EPA del tercer trimestre de 2016 refleja un empeoramiento, más si cabe, en el mercado laboral madrileño. El paro ha bajado en 41.800 personas pero en opinión de la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, no ha sido porque se haya creado empleo, ya que la población ocupada solo ha crecido en 2.000 personas, un 0,07%.

27/10/2016.
Temas

Unos resultados que son mucho peores que la media nacional del trimestre, donde la población ocupada ha crecido el 1,24%. Estos datos demuestran la debilidad de la economía madrileña y la nula recuperación, ya que ni siquiera la actividad estacional del verano ha podido recuperar empleo.

El hecho de que la bajada del paro en la Comunidad de Madrid no signifique creación de empleo también se refleja en el descenso de las 39.800 personas de la población activa, 29.100 de las cuales son mujeres, y que aumenten los inactivos en 50.500, de las que 34.000 son mujeres, lo que significa que cada vez más personas son expulsadas del mercado laboral y ante la falta de empleo y largo tiempo de búsqueda sin conseguirlo.

Son por tanto las mujeres las que siguen siendo más perjudicadas y con mayores dificultades para encontrar empleo. Este trimestre se han perdido 13.000 empleos netos, al igual que en las personas mayores de 45 años, donde el desempleo ha crecido en 11.000.

Según Elvira, “que la actividad económica siga estancada, incluso en un trimestre donde la actividad estacional pudiera haber ayudado, lo demuestra que solo crece la ocupación en la construcción (10.800), mientras desciende en la industria (-900) y los servicios (-10.100), y sigue aumentando la precariedad ya que la temporalidad ha se incrementa en un punto con relación al trimestre anterior”.

Para la responsable de Empleo, el drama del desempleo permanece en la Comunidad de Madrid con especial dureza en las trabajadoras mayores de 45 años, (187.400 están en paro), que representan el 37% del total y cada vez con mayores dificultades para encontrar empleo, al igual que el paro de más de dos años, que afecta ya al 43% del total.

Para CCOO de Madrid estos datos ponen de manifiesto que no existe recuperación económica real y se siguen destruyendo puestos de trabajo; el desempleo se mantiene, se agudiza y se cronifica para la mayoría de las personas desempleadas; el trabajo es cada vez más precario, de pocas horas y bajos salarios. Por tanto, la recuperación solo vendrá cuando haya empleo de calidad y prestaciones suficientes para el conjunto de la población madrileña.