Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

CCOO y el pueblo saharaui, unidos hasta la victoria final

• El sindicato presenta el Cuaderno de Información Sindical “El Sáhara Occidental: un pueblo en el exilio”

Los vínculos entre CCOO y la causa saharaui quedaron reforzados este miércoles con la presentación en la sede de CCOO de Madrid de un Cuaderno de Información Sindical (ver enlace) sobre el exilio del pueblo saharaui, que estuvo representado por su delegada en España y por el secretario general de la Unión General de Trabajadores Saharauis.

02/11/2016.
Presentación de un cuaderno sindical sobre el Sáhara Occidental

Como anfitrión del acto, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, expresó el “orgullo” que supone recibir a estos activistas, que son “ejemplo de lucha” por sus 40 años de resistencia. Cedrún reafirmó el compromiso del sindicato con la causa saharaui, así como con las personas refugiadas que huyen de las guerras, y reclamó al Gobierno español que “juegue fuerte” para que se cumplan las resoluciones de la ONU, recordando que nuestro país tiene la mayor responsabilidad en la situación del Sáhara. También tuvo palabras para Marruecos para que garantice los derechos democráticos. “Queremos un referéndum justo, libre y transparente”, afirmó Cedrún, que quiso hacer también un reconocimiento al sindicalismo saharaui por su “valentía”.

A continuación, la delegada saharaui en España y representante del Frente Polisario, Jira Bulahi, agradeció la solidaridad de CCOO, mostrada “desde el primer momento”, y reclamó la celebración del referéndum de autodeterminación para un futuro libre e independiente de un pueblo que vive disperso en las zonas libres, en las ocupadas y en el exilio. Para Bulahi, el del Sáhara es un conflicto “claro” según el Derecho internacional y de “fácil solución” si hay voluntad política, lo que no ha ocurrido hasta ahora. Sobre España comentó que es un país cercano geográficamente pero también distante, como demuestra el hecho de que los jóvenes apenas conozcan la realidad del pueblo saharaui, cuyo único “pecado” es el de reivindicar su independencia y su territorio. Acabó Bulahi con un mensaje de resistencia: “no podrán con nosotros”.

En representación del la Unión General de Trabajadores Saharauis, su secretario general, Cheikh Lehbib, agradeció a CCOO la edición de este cuaderno, un documento “histórico” que coincide con el 40º aniversario de la República Árabe Saharui Democrática y que supone una muestra más del respaldo del sindicato al pueblo saharaui. Lehbib comentó que el próximo mes se celebrará el congreso de UGTSARIO en el que dejará su puesto como máximo responsable del sindicato saharaui, que cumple 40 años de vida.

Cerró el acto el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que calificó de “honor” poder participar en el evento y se negó a aceptar los agradecimientos por parte de los representantes saharauis porque el apoyo de CCOO a su causa, que es “una referencia para cualquier organización progresista”, es “por convicción”. Toxo mostró su confianza en que la publicación, cuyo objetivo es “formar e informar”, tenga efectos prácticos en la lucha y en la consecución de los objetivos del pueblo saharaui.

En su repaso histórico del conflicto, Toxo recordó la “ignominia del régimen fascista español”, en alusión a la descolonización del año 1976, y las reiteradas promesas incumplidas de los dirigentes españoles. “Siento vergüenza de la actitud de los sucesivos gobiernos de España”, manifestó Toxo, para quien la salida al conflicto pasa por poner fecha al referéndum de autodeterminación. Anunció que el sindicato volverá a dirigirse al nuevo Ejecutivo para que se cumplan los compromisos adquiridos en el Parlamento español en el año 2011 sobre las pensiones de los trabajadores de origen saharaui, más si se tiene en cuenta que España ocupará la Presidencia rotatoria de la ONU. Toxo tuvo además unas palabras de reconocimiento al sindicalismo saharaui, a esas organizaciones libres aunque ilegales que padecen la represión del régimen marroquí, como la sufrida por Brahim Suika, joven sindicalista torturado hasta la muerte y a quien está dedicado este Cuaderno de Información Sindical.

CCOO de Madrid, a través de la Fundación Madrid Paz y Solidaridad, participa en el capítulo “Apuntes sobre la solidaridad sindical de CCOO con el Sáhara”.