Comisiones Obreras de Madrid | 23 noviembre 2024.

El IPC muestra la debilidad de la recuperación económica en la Comunidad de Madrid

    El débil aumento de los precios evidencia la necesidad de políticas expansivas en materia de gasto por parte del Gobierno regional. CCOO de Madrid exige a la Comunidad de Madrid que entierre las políticas de austeridad y apueste por la creación de empleo y el aumento del poder adquisitivo de salarios y pensiones, los dos factores que más hacen por consolidar el crecimiento y su sostenibilidad.

    16/11/2016.
    Temas

    Los precios crecen en la Comunidad de Madrid, en tasa anual durante el mes de octubre en un 0,5%, desde el 0,0% de septiembre. El repunte se ha producido en todas las Comunidades Autónomas, siendo la media de aumento del 0,79%, por ello pese al incremento habido en la Comunidad de Madrid, sería la cuarta donde menos crecen los precios.

    En el caso del IPC mensual, el crecimiento ha sido generalizado, en el caso de Madrid ha sido del 0,9%, también el más bajo junto a Navarra, Baleares y Canarias. La tasa positiva anual, hace que el acumulado quede en un 0,5%, lo que supone el primer mes con tasa positiva, después de nueve meses en tasas negativas. Aun así continuamos por debajo de la media de Comunidades Autónomas, todas con tasas positivas

    Los motivos principales de esta leve mejora, de nueve décimas respecto al mes anterior, se debe al importante aumento del 9,3% en los precios de Vestido y Calzado, La Vivienda 1,6% y el Transporte con 1,2% debido al fuerte incremento de los precios de los carburantes, que llevan en subida desde julio. Como contraste el descenso de los precios del Ocio y Cultura, una vez más, del -1,4%, la enseñanza un -0,5% o los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con una caída del -0,2%.

    En términos de tasa interanual, los sectores que más se han incrementado han sido las Comunicaciones (3,4%), Transporte (3,2%), Hoteles, cafés y restaurantes (1,3%), Otros (1,9%) y y Bebidas Alcohólicas (0,1%). Por el contrario, los sectores que más bajan en la Comunidad de Madrid son Ocio y Cultura (-3,1%), Vestido y Calzado (-0,9%), Vivienda (-0,7%) y Menaje (0,6%).

    Es una buena noticia que, después de nueve meses de tasas negativas, se vuelva a tasas positivas en los precios aunque a la vista de los datos la Comunidad de Madrid es una de las CCAA con menor tasa de crecimiento y por ello donde más ralentizado se encuentra el consumo.

    A su vez, el débil crecimiento confirma la debilidad de la recuperación, con independencia de factores coyunturales como el precio de los carburantes, la energía, o el cambio de estación climática, que aumenta el consumo de calzado y vestido.

    CCOO de Madrid advierte que el crecimiento económico que se está produciendo en la economía regional (el 3,4% del PIB en 2015), no se está viendo reflejado en la creación de empleo de calidad, con puestos de trabajo estables y salarios dignos. Sino que la precarización laboral y los bajos salarios se incrementan, ya más del 85% de la contratación es temporal, más de 360.000 trabajadores y trabajadoras madrileños son pobres.

    El sindicato recuerda que es responsabilidad del Gobierno regional revertir esta situación impulsando inversiones que hagan recuperar la actividad económica en la región, además de las políticas necesarias para proteger aquellos sectores de la población con menos recursos. Para ello, es necesario el desarrollo completo de la Estrategia Madrid por el Empleo, firmada en marzo por el Gobierno madrileño y los agentes sociales.