Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

Paros en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente de la Agencia Tributaria de Madrid

    Si la Corporación insiste en no respetar lo acordado en el Convenio Colectivo Único del Ayuntamiento de Madrid (2004-2007) para el Organismo Autónomo “Agencia Tributaria Madrid”, realizarán un paro total los días 29 y 30 de noviembre.

    23/11/2016.

    Las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente de la Agencia Tributaria Madrid (OAIC’s de ATM) mantienen desde junio pasado un conflicto con la Administración municipal. El conflicto se origina con la devolución a los trabajadores y trabajadoras municipales, de la jornada anterior a septiembre de 2012, por parte de la actual Corporación. La reposición del derecho a la jornada y el horario establecido por Acuerdo Convenio no se traslada a la plantilla de las OAIC’s en su plenitud, a diferencia de lo aplicado a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras municipales.

    Pese a haber aumentado su tiempo de trabajo efectivo, (actualmente la atención al público comienza 30 minutos antes y, además se reduce el número de días de libranza) la Corporación no les reconoce el derecho a pasar de las 1474 horas efectivas en jornada promedio de 2012 a las 1502, que serían las correspondientes a 2016. Las trabajadoras y trabajadores de las OAIC’s piden que se les reintegren sus derechos en la misma medida que al resto de la plantilla municipal. Por esta razón pararon varios días en junio pasado y en este mes de noviembre, y están previstos dos días de paro absoluto de las Oficinas para los días 29 y 30 de noviembre, si la Corporación insiste en no respetar lo acordado en el Convenio Colectivo Único del Ayuntamiento de Madrid (2004-2007) para el Organismo Autónomo “Agencia Tributaria Madrid”.

    El Comité de Huelga de CCOO-ATM, reunido en varias ocasiones con el DG de RR.LL., ha presentado y razonado sin éxito diversas propuestas que incluso llegaban a aumentar el tiempo efectivo de atención al público. Actualmente existen cinco OAIC’s en Madrid capital, con una plantilla de más de 100 personas, con la función básica de atender a la ciudadanía en su faceta de contribuyente. Pese a todo, estas Oficinas siempre han obtenido la más alta valoración del público.