Comisiones Obreras de Madrid | 26 septiembre 2024.

CCOO de Madrid llama a actuar frente a un reparto “profundamente injusto” de la riqueza

• En una asamblea de delegados y delegadas de la comarca de Las Vegas, de cara al 18D, en la que han participado Jaime Cedrún y Jesús Quirós

Para informar de la movilización sindical del 18 de diciembre en defensa de las personas y sus derechos, CCOO ha celebrado este jueves una asamblea en Aranjuez. Antes de la misma, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha explicado ante los medios de comunicación que esta convocatoria, que tiene carácter laboral y social, tiene que ver con que “lo que no se logre con la movilización va a ser difícil conseguirlo”.

01/12/2016.
Jaime Cedrún y Jesús Quirós

Por eso espera una “gran manifestación” el 18 de diciembre en Madrid, a las 12 horas, para reclamar al Gobierno regional otra política en la Comunidad de Madrid y que deje de alargar los procesos, “mareando la perdiz”. Ha puesto Cedrún como ejemplo de ello la “lentitud” con la que avanza la aplicación de las medidas de la Estrategia Madrid por el Empleo. Y se necesita otra política porque desde el inicio de la crisis económica en 2008 no se ha hecho nada para cambiar el sistema de producción porque, aunque la región está creciendo económicamente, la riqueza se está repartiendo de manera “profundamente injusta”. Así, hay 300.000 personas desempleadas más que en 2007 y 360.000 personas se pueden considerar asalariadas pobres.

“Este es un escenario que nos dice que tenemos que actuar”, ha afirmado Cedrún, que ha resumido las razones principales de la movilización, que tienen que ver con el empleo, porque los desempleados no pueden estar desprotegidos y es necesario aumentar las políticas activas, reformar el seguro de desempleo y establecer una prestación de ingresos mínimos.

Además se va a volver a exigir la derogación de la reforma laboral porque “explota” a los trabajadores y permite el “filibusterismo” de algunos empresarios.

Subida salarial ¡ya!

En cuanto a los salarios, los sindicatos piden una subida de hasta el 3% para recuperar el poder adquisitivo y que se suba de manera inmediata el SMI hasta los 800 euros y hasta los mil euros al final de la legislatura.

Las pensiones también serán un motivo importante de la movilización al estar en riesgo la “calidad” de las mismas, recordando Cedrún que la media europea de gasto en pensiones es del 12% y en España es del 9%.

Por último, se va a volver a reclamar la derogación de la Ley Mordaza y del artículo 315.3 del Código Penal, con los que se pretende reprimir el derecho de huelga y al movimiento sindical. Tampoco se olvida la defensa de los servicios públicos educativos, sanitarios y de servicios sociales, así como la necesaria reforma fiscal para un reparto más equitativo de la riqueza.

Por su parte, el secretario general de la Unión Comarcal Las Vegas de CCOO, Jesús Quirós, ha enumerado todas las razones para salir a la calle y ha comentado que el proceso de debate que está llevando a cabo el sindicato (“Repensar el sindicato”) deber servir para “tirar para adelante con lo queremos hacer en los próximos cuatro años”, que pasa principalmente por la recuperación de los derechos laborales y sociales perdidos.

En clave comarcal, Quirós ha animado a participar en la jornada por la integración que celebra cada año CCOO en Aranjuez y que se está desarrollando hasta el próximo 3 de diciembre, además de anunciar que se va trabajar por la eliminación de las barreras arquitectónicas en el transporte ferroviario a Madrid.

Quirós ha finalizado su intervención anunciando su intención de concurrir como candidato a la Secretaría General en el próximo Congreso de CCOO Las Vegas.

Cedrún por su parte, en el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, ha querido lanzar un mensaje de solidaridad con las personas que sufren la enfermedad.