Comisiones Obreras de Madrid | 3 marzo 2024.

Multitudinaria asamblea en el Auditorio Marcelino Camacho

CCOO y UGT llaman a una movilización imprescindible para defender los derechos de las personas

    El Auditorio Marcelino Camacho ha registrado un lleno total este martes en la asamblea conjunta de CCOO y UGT para informar de la manifestación del domingo 18 de diciembre, a las 12 horas, de Neptuno a Sevilla, en defensa de las personas y sus derechos. Vídeo>> Toda la información sobre la campaña #RecuperarDerechos

    13/12/2016.
    CCOO y UGT llaman a una movilización imprescindible para defender los derechos de las personas

    CCOO y UGT llaman a una movilización imprescindible para defender los derechos de las personas

    En su turno, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha dado una bienvenida “especial” a los compañeros de UGT y ha lanzado sendos mensajes de denuncia y de esperanza. La denuncia por el reparto injusto de la riqueza que posibilita que esta no llegue a los trabajadores, como consecuencia del modelo económico ultraliberal. Cedrún ha definido la situación como “dramática” para uno de cada cinco trabajadores que sufren la pobreza salarial.

    Pero es posible cambiar este estado de cosas y de hecho hay que hacerlo, con políticas públicas y otro modelo productivo porque el actual “no es la salida”, derogando la reforma laboral y estableciendo una fiscalidad diferente para que paguen más los que más tienen. Y para hacer posible este cambio hay que movilizar a los trabajadores e implicar a la sociedad. Por eso Cedrún ha reiterado el llamamiento a seguir reivindicando el próximo domingo. “Estoy convencido de que lo podemos conseguir”, ha aseverado el secretario general de CCOO de Madrid.

    Su homólogo de UGT Madrid, Luis Miguel López, ha devuelto el saludo a los compañeros de CCOO, antes de cargar contra una reforma laboral que ha traído desigualdad y pobreza, y la figura del trabajador pobre, que antes no existía. Ha criticado asimismo el vaciamiento de la llamada hucha de las pensiones, afirmando que el sistema público de pensiones es viable. Y ha cargado contra regulaciones legales como el artículo 315.3 del Código Penal, que criminaliza el derecho de huelga. Tras defender la labor de los sindicatos de clase, que “están ahí siempre”, López ha señalado que “es la hora de movilizarse otra vez”.

    Hay alternativas

    Tras la intervención del secretario general confederal de UGT, Pepe Álvarez, ha cerrado el acto el máximo responsable de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que ha iniciado su intervención recordando a quien da nombre al lugar en el que se ha celebrado la asamblea. “Marcelino sigue bien presente”, ha afirmado antes de agradecer los apoyos políticos a la manifestación del día 18, que espera que se vean reflejados con una presencia física en la marcha.

    Toxo ha lanzado el mensaje de que “hay alternativas” a un reparto injusto de la riqueza que perjudica a la mayoría de las personas, sobre todo a las mujeres, que protagonizan mayoritariamente las contrataciones precarias. Y hay alternativas a las bajadas salariales, como es el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros ahora y hasta los mil al final de la legislatura, reclamación a la que no renuncian CCOO y UGT pese al acuerdo entre el Gobierno y el PSOE. Y los sindicatos siguen reclamando el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y que se proteja a las personas desempleadas, recordando que la sociedad española no se ha recuperado todavía de la crisis.

    “Son razones más que suficientes para un cambio de escenario”, ha explicado Toxo, que ha añadido la derogación del artículo 315.3 y la llamada Ley Mordaza. Según Toxo, esta legislatura debe servir para recuperar derechos y servicios públicos, y para luchar contra la pobreza. Para ello es la Iniciativa Legislatura Popular promovida por los sindicatos para una prestación de ingresos mínimos, que es posible llevar a cabo con otra política fiscal en la que tributen lo mismo las rentas del capital y las del trabajo, algo que es “imprescindible”. A propósito de la ILP, Toxo ha anunciado que se va a estar “muy atentos” a qué formaciones la apoyan en el Parlamento, antes de concluir con un “Adelante, podemos entre todos y todas”.

    Luchar contra la precariedad

    La asamblea ha contado también con las intervenciones de representantes sindicales de sectores que se están movilizando contra la precariedad que sufren. Susana García, delegada de CCOO del sector de Contact Center, ha denunciado que llevan dos años de pelea contra la pérdida de derechos conquistados y las condiciones cada vez más precarias en las que hacen su trabajo, con salarios de 600-700 euros para atender cientos de llamadas diarias.

    Carmen Casín, representante de las camareras de piso por UGT, ha explicado por su parte que trabajan a destajo y son sometidas a exigencias imposibles, con jornadas laborales de 10-12 horas. Por eso, considera que ha llegado el momento de decir “basta ya” ya que hay motivos de sobra para la movilización.