Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

Tres años después del ERE, la plantilla de Coca Cola en Fuenlabrada sigue venciendo batallas

     Ver galería de fotos >>>

    22/01/2017.
    Tres años después del ERE, la plantilla de Coca Cola en Fuenlabrada sigue venciendo batallas

    Tres años después del ERE, la plantilla de Coca Cola en Fuenlabrada sigue venciendo batallas

    Coincidiendo con el tercer año de la presentación del ERE en la planta embotelladora de Coca Cola en Fuenlabrada, CCOO se ha manifestado por el centro de Madrid junto a la plantilla. En la marcha han participado el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún; la secretaria general de Industria de CCOO de Madrid, Mercedes González y Ramón Gorriz, secretario de Acción Sindical de la Confederación Sindical de CCOO.

    Ante algunas informaciones confusas aparecidas en los últimos días, antes de iniciarse la manifestación y en declaraciones a los medios de comunicación, Jaime Cedrún ha querido resaltar que “la batalla del ERE y el cierre de Fuenlabrada la hemos ganado”. Cedrún ha denunciado “la reforma laboral que fue la que facilitó este ERE. No es posible que una empresa con novecientos millones de euros de beneficio se permita el lujo de despedir trabajadores y cerrar cinco plantas”.

    El secretario general de CCOO de Madrid ha gradecido el trabajo realizado en estos tres años, “empezando por los grupos socialista y de IU del Ayuntamiento de Fuenlabrada y el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid. Ha sido un conflicto que ha sentado las bases de lo que van a ser los conflictos en el futuro”. Respecto al reciente auto del Tribunal Supremo correspondiente a la sentencia de la Audiencia Nacional, Cedrún ha explicado que “el Tribunal Supremo ha reconocido que Coca Cola no está ejecutando bien la sentencia y que el compromiso de un Centro de Operaciones y Logístico (COIL) no se está poniendo en marcha”.

    También sobre este asunto ha realizado declaraciones Ramón Gorriz, para quien ha quedado claro que “CCOO y la plantilla de Coca Cola han ganado la sentencia por la que la empresa era condenada a abrir el centro de Fuenlabrada y mantener las condiciones de trabajo”. Gorriz ha añadido que “la empresa se burla. No ha querido cumplir la sentencia, hace mobbing, no invierte en la planta de Fuenlabrada y se equivoca si piensa que a los trabajadores y a CCOO nos va a derrotar pensando en una batalla larga y de desmoralización”.

    Trabajadores y trabajadoras “de hecho”

    Por su parte, Juan Carlos Asenjo, presidente del comité de empresa, ha proclamado que “desde el día 18 de enero – como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo -, Coca Cola tiene un problema porque los trabajadores y trabajadores ya somos plantilla de hecho”. Con este escenario, Asenjo ha explicado que “Coca Cola tiene que ofrecer un futuro a la planta de Fuenlabrada porque no existe un proyecto, sino trabajo marginal como corrobora la Inspección de Trabajo”.

    Asenjo ha insistido en que el Tribunal Supremo obliga a Coca Cola a “cumplir con nuestro salario y nuestro convenio colectivo. Además tenemos que ser readmitidos en nuestros puestos de trabajo, puestos que no existen”. El presidente del comité de empresa no ha descartado dirigirse en el futuro al Tribunal Constiitucional y al europeo de Estrasburgo.

    También antes de iniciarse la marcha, la eurodiputada de IU, Paloma López, ha reclamado que “se establezca un modelo productivo en Fuenlabrada”. “La fábrica tiene que ponerse en marcha ya y empezar su nivel de producción como antes de empezar su expediente", ha declarado la eurodiputada.