Comisiones Obreras de Madrid | 1 diciembre 2024.

El Ministerio de Justicia asume gran parte de las propuestas de CCOO sobre el Registro Civil

    El ministerio defenderá en el Parlamento un Registro Civil público, gratuito, atendido solo por personal funcionario de la Administración de Justicia y con las mismas oficinas que las existentes en la actualidad

    09/02/2017.

    Según la propuesta presentada por el Ministerio de Justicia a CCOO y al resto de las organizaciones sindicales del sector, el nuevo Registro Civil que propone el Gobierno se pondrá en marcha el 1 de julio de 2017 en base a los siguientes ejes:

    - Carácter totalmente público del Registro Civil, abandonándose cualquier opción de privatización.

    - Registro Civil totalmente gratuito.

    - Será un Registro Civil único para todo el Estado.

    - Estará integrado en la Administración de Justicia, sin ningún menoscabo de los derechos profesionales del personal funcionario.

    - Desjudicializado, sin ninguna intervención de jueces y magistrados.

    - Las y los encargados del Registro Civil pertenecerán al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y continuarán en servicio activo.

    - Se dará una salida profesional adecuada (pendiente de determinar) de los actuales jueces encargados del Registro Civil Central y de los Registros Civiles Exclusivos.

    - La demarcación territorial será la misma que la actual, con 431 oficinas abiertas, por lo que no se alterará el lugar de trabajo del personal funcionario afectado.

    - Se mantienen las oficinas delegadas en los Juzgados de Paz.

    - El nuevo folio único personal se implantará mediante una nueva aplicación tecnológica, abandonándose la de Inforeg que actualmente se utiliza.

    - Hasta que esté operativa la nueva aplicación informática se seguirá aplicando la legislación actual.

    - Las y los letrados de la Administración de Justicia, encargadas y encargados de los Registros Civiles dependerán funcionalmente de la Dirección General de los Registros y el Notariado.

    Deberán abordarse las modificaciones de la Ley 20/2011 del Registro Civil, antes de su entrada en vigor el próximo 1 de julio, para garantizar estos 12 ejes fundamentales, para establecer la reserva de función solo para los cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia, para ordenar la actividad profesional a través de una Relación de Puestos de Trabajo, para determinar las funciones de las oficinas principales y delegadas y de su personal o para establecer el régimen de sustituciones de encargados y encargadas. Estas modificaciones legislativas exigen el acuerdo de la mayoría parlamentaria cuyo apoyo ya ha reclamado CCOO al conjunto de los grupos parlamentarios del Congreso.

    “En CCOO nos felicitamos por el éxito que la confirmación de estas propuestas por el Parlamento supondría para la lucha que durante tantos años hemos mantenido junto a los trabajadores y las trabajadoras y con el apoyo de multitud de instituciones y organizaciones políticas y de la sociedad civil en defensa del servicio público del Registro Civil, paralizando su privatización y manteniéndolo en el ámbito de la Administración de Justicia, gratuito y cercano a la ciudadanía”.

    CCOO ha solicitado además al Ministerio de Justicia la recuperación para el Registro Civil de los expedientes de nacionalidad y de matrimonio actualmente encomendados a Registros de la Propiedad y Notarías, y el incremento de las plantillas de personal funcionario donde la carga de trabajo así lo justifique además de otras reivindicaciones de carácter laboral que el ministerio se ha comprometido a seguir negociando.