Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

Con amplia participación institucional y social

Emotiva inauguración del 11 Congreso de CCOO de Madrid

Con el emotivo, emocionante y sentido canto de Juan Pinilla, evocando a Miguel Hernández, García Lorca, Pablo Milanés o José Antonio Labordeta se inauguraba el 11 Congreso de CCOO de Madrid que, en pie, ha despedido al cantaor al unísono rememorando el tradicional grito, “¡¡C-C-O-O, sindicato trabajador!!” Previamente se guardó un minuto de silencio por la muerte ayer de un trabajador en accidente laboral. Ver vídeo >>>

05/04/2017.
    11 Congreso de CCOO de Madrid, inauguración

En su intervención de bienvenida, el secretario general saliente, Jaime Cedrún ha destacado que el sindicato se pone al frente del cambio laboral, social económico y político de la mano de quien luche por él. Además, ha afirmado que se va a ver todo el trabajo realizado por el sindicato y se analizará "cómo está la realidad socioeconómica de la Comunidad", que, según ha destacado, "no está como dice la presidenta del Gobierno".

Asimismo, ha proclamado que "vamos a aprobar un plan de acción que nos va a decir que esta sociedad quiere cambio y nos ponemos al frente del cambio laboral, social, económico y político y vamos a estar generosamente de la mano de aquellos que están por el cambio.

Respecto al diálogo social ha asegurado que “vamos a decir que sí que ha habido diálogo social y que se ha recuperado” porque las conquistas se logran sentándose con la patronal a firmar convenios y con el Gobierno a firmar decretos. "Nos vamos a sentar con ellos para firmar cambios no fotos vacías", ha recalcado. En este punto, ha apuntado que la Estrategia Madrid por el Empleo es un acuerdo "limitado" y ahora falta "el gran plan de empleo de la Comunidad de Madrid" que permita generar puestos de trabajo de calidad y poner en marcha el cambio de modelo productivo.

Sindicato para la acción transformadora

Previamente, Fernando Lezcano realizó una reflexión y una petición al Congreso. “Lo fundamental es entender qué momento se encuentra nuestro país, nuestra clase trabajadora y el reto de las Comisiones Obreras es disputar cómo salimos de la crisis”, ha explicado Lezcano y ha alentado “un sindicato para la acción transformadora con análisis, propuestas, voluntad de diálogo y concertación; con voluntad de acción, lo que implica unidad porque si no dejamos huérfanos a trabajadores y trabajadoras”. Lezcano ha confiado en que CCOO de Madrid continúe “a la cabeza del proyecto confederal como siempre ha hecho”.

Posteriormente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que "la historia reciente de España no se concibe sin la aportación imprescindible de los sindicatos y de CCOO", que ha hecho una "aportación muy importante de la historia de España y de Madrid". Ha señalado que CCOO es un sindicato "fuerte, plural y unido que saldrá todavía más unido después de este congreso".

Por su parte, Sara Hernández, secretaria general del PSOE-M, ha reivindicado como "necesario" el "trabajo conjunto entre la parte política y la parte sindical" porque "hay mucho que reivindicar" como los derechos laborales o la derogación de la reforma laboral, para concluir "CCOO tiene un papel fundamental en la historia de España; nos veremos en las calles, codo con codo, mano a mano, para seguir luchando”.

A continuación, la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha apostado por la "confluencia de organizaciones" como CCOO, que llevan años en la defensa de los trabajadores, y nuevas formaciones como Podemos, para conquistar el futuro y recuperar Madrid para las mayorías sociales. Serra ha señalado que quienes apuestan por un Madrid diferente saben que tienen entre las manos un "reto fundamental: recuperar Madrid para las mayorías sociales". "El sindicalismo tiene un papel fundamental para construir esa cohesión social", ha defendido.

La última representante política ha sido Begoña Villacis, concejala de la capital por Ciudadanos, quien ha proclamado que "estaremos todos juntos, porque hoy los retos son precariedad, brecha de género... eso no se puede perpetuar, hay que cambiar las fórmulas de negociación, porque no puede ser que haya trabajadores pobres, que se viva en la incertidumbre”. Villacís ha recordado durante su intervención que durante sus años como abogada se encontró con letrados "brillantes" de CCOO. "Guardo muchas experiencias, porque son un ejemplo de consenso", concluyó.

Unidad con UGT

El secretario general de UGT de Madrid, Luis Miguel López Reíllo, afirmó en su intervención que están “en plena unidad de acción” con CCOO, por eso ha espetado al congreso: “Ahí nos vais a tener”. López Reíllo ha apostado por mantener la “unidad de acción con CCOO” porque el hecho de que tengan sus disputas en las empresas no quita para que en la parte institucional estén “en plena unidad de acción”.

El secretario general de UGT Madrid ha afirmado que Madrid es una de las cinco comunidades que “han recuperado el PIB anterior a la crisis” y están viendo cómo grandes empresas siguen teniendo grandes beneficios. Sin embargo, ha añadido, no ven por “ningún sitio”, empleo de calidad. “Seguimos creando trabajadores pobres”, y eso no es de recibo.

Por último, Reillo ha criticado que el del PP es “un modelo de pies de barro” que está “creando empleos precarios y generando trabajadores pobres”.

Importante representación institucional

La representación institucional que ha acudido a la inauguración del 11 Congreso de CCOO de Madrid ha sido muy importante. Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Paloma Adrados, presidenta de la Asamblea de Madrid y la consejera de Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo. También como representantes de los grupos parlamentarios de Madrid han acudido, Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE-M, junto a Carlota Merchán, diputada y Sara Hernández, secretaria general de PSOE-M y alcaldesa de Getage; Isabel Serra, Eduardo Gutiérrez, Raquel Huertas y Elena Sevillano, de Podemos. En representación del Ayuntamiento de la capital ha acudido Mauricio Valiente, de Ahora Madrid. También del Ayuntamiento ha acudido Begoña Villacis, de Ciudadanos.

Tampoco ha faltado la presencia de Álvaro Aguilera, del PCM, Marcos Sanz, de Izquierda Abierta, Juan Pablo Lázaro de CEIM y, evidentemente, Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT de Madrid. Entre la multitud de organizaciones sociales, destacar la presencia de la Asociación Unificada de la Gaurdia Civil, el Sindicato Unificado de Policía, CSIT-UP, Asociación 11-M, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, la FAPA Giner de los Ríos, la Federación de Mujeres de la Comunidad de Madrid, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, FACUA, HOAC, COGAM, Asamblea Cooperación por la Paz, etcétera.

Asimismo ha habido una representación de la Confederación Sindical de CCOO encabezada por Fernando Lezcano, secretario de Organización y Comunicación; Francisco Javier López Martín, secretario de Formación y Pedro Linares, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente. También han acudido los secretarios generales de las federaciones estatales de Enseñanza, Servicios, Industria, Sanidad y Pensionistas. Unai Sordo, candidato a la Secretaría General de CCOO y líder del sindicato en Euskadi también ha acudido a la invitación.

Convocado el 11º Congreso de CCOO Madrid

Aprobada por unanimidad la Ponencia de CCOO de Madrid para su 11º Congreso

PONENCIA Y ESTATUTOS 11 CONGRESO DE CCOO DE MADRID

Jaime Cedrún se presentará en abril a la reelección como secretario general de CCOO Madrid