Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

Cedrún: "Desigualdad más pobreza es igual a corrupción"

• CCOO de Madrid exige un pacto de estado y social contra el terrorismo machista

13/06/2017.
Reunión de delegaciones de ejecutivas de CCOO Madrid Norte y CCOO Madrid

En una reunión mantenida hoy entre delegaciones de CCOO de Madrid y de la Comarca Norte del sindicato, encabezadas por Jaime Cedrún y Gemma Durán, el secretario general de CCOO de Madrid ha exigido, una vez más, acabar con la corrupción como requisito indispensable para poner fin a las desigualdades en la Comunidad de Madrid.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha denunciado “la gravedad de la situación” de la corrupción en la Comunidad de Madrid “como demuestra que el último presidente que ha tenido esta región en estos momentos esté en la cárcel, el ex Consejero de Presidencia también esté en la cárcel y la que fuera presidenta tenga que estar paseando por los juzgados a testificar por todos los asuntos ocurridos en esta Comunidad”.

“Nos encontramos – ha añadido Cedrún – con el fenómeno ‘Desigualdad más pobreza es igual a corrupción’ y los datos nos dicen que cuanto mayor ha sido el nivel de corrupción, mayor ha sido el grado de incremento de la pobreza”.

Ante esta situación, Cedrún ha apostado por tratar ambos problemas “de manera conjunta” porque “si no conseguimos que desaparezca la corrupción de las instituciones y el modelo corrupto que ha gobernado la Comunidad de Madrid, va a ser muy difícil que podamos abordar los problemas de desigualdad y pobreza”.

Por ello, el secretario general de CCOO de Madrid ha llamado a la movilización el próximo día 24 de junio en una manifestación convocada por la plataforma No Más Corrupción. Cedrún ha repasado las próximas movilizaciones en la región, entre las que ha destacado la de este sábado, 17 de junio, en defensa de las personas refugiadas, o la del próximo día 21, en defensa del Derecho de Huelga.

El Alcobendas, Cedrún también ha querido denunciar el último asesinato de la violencia machista, ocurrido en Granada, y ha exigido “menos postureo, menos declaraciones y más acciones. Vemos que siguen aumentando las mujeres asesinadas por el terrorismo machista y no vemos cuáles son las actuaciones que se hacen”. Por ello, ha pedido una vez más un Pacto de Estado y ha ido más allá exigiendo “un Pacto Social, un pacto que aísle y machaque al terrorismo machista en esta sociedad”.

Una comarca en precario

En este encuentro, CCOO de Madrid y la Comarca Norte han hecho hincapié en la precariedad laboral que impera en estos 15 municipios de la región. Tanto Cedrún como la secretaria general de la Unión Comarcal Norte, Gemma Durán, han coincidido en la importancia de que los ayuntamientos de la zona se impliquen en la lucha contra la precariedad.

En una comarca que se caracteriza por su gran número centros comerciales y grandes superficies, Gemma Durán ha denunciado la apertura de domingos y festivos y cómo la aplicación de esta medida “lo único que ha generado es precariedad principalmente en los jóvenes, que tienen contratos por horas o días en unas condiciones bastante complejas”.

En esta línea, Durán ha apostado porque “los ayuntamientos pongan las medidas oportunas en los pactos locales para que el empleo que se genere sea de calidad y más estable”.