Comisiones Obreras de Madrid | 14 septiembre 2024.

CCOO desmiente las afirmaciones del Gobierno municipal de Getafe sobre la Mesa de Municipalización

    En referencia a las declaraciones de “fuentes del gobierno municipal” respecto al estancamiento del trabajo de la Mesa Municipalización por la demora en la entrega de un documento por parte de CCOO, hemos de señalar que desde la creación de la Mesa Técnica sobre Municipalización en Getafe, aproximadamente en febrero de 2016, las diferentes entidades que componen la mesa hemos sufrido hasta tres meses de espera entre reunión y reunión debido a que el ayuntamiento era incapaz de gestionar sus tiempos, siendo ejemplo de ello, las suspensiones de reuniones a veces por razones tan anodinas como “tener que atender las fiestas locales”.

    19/06/2017.

    CCOO durante el recorrido de la Mesa ha aportado numerosos documentos técnicos, casuísticos y bibliografía sobre las municipalizaciones, algunos de ellos con posicionamiento sindical y de elaboración propia. También organizó en el pasado mes de noviembre en Getafe una jornada sobre Municipalización de Servicios Públicos en la que intervinieron personas de probada autoridad técnica y académica y con participación de representantes políticos y sindicalistas. Con todo el respeto para los demás que también se lo han trabajado, CCOO es la única entidad de este municipio en la Mesa y fuera de la Mesa que lo ha realizado.

    Si ha habido demoras en este proceso, las cuales hemos pasado por alto en aras del buen hacer futuro de la Mesa, han sido las que hemos tenido que soportar CCOO y UGT por parte de la representación del ayuntamiento, y lo que no se ha hecho por parte de CCOO es usarlas como arma arrojadiza cuando sucede un conflicto con el que no existe relación, como es el caso de lo acontecido con las demandas laborales y movilizaciones emprendidas en los últimos días por parte de la plantilla municipal, y que han propiciado unas declaraciones por parte del gobierno municipal que motivan la queja de este escrito.

    Pero es que si todavía fuera cierto que la Mesa está parada esperando el tal documento, el argumento podría sostenerse. Previamente a la última reunión de la Mesa, celebrada el pasado día 9 de mayo, CCOO envió por correo electrónico un documento sobre Cláusulas Sociales que todos los miembros de la Mesa recibieron dos días antes, siendo este el último que hemos recibido todas las organizaciones.

    Fuera este documento, CCOO no ha recibido en correspondencia documento alguno para estudiar en la misma línea, ni en esa fecha se había emitido ningún otro. En tales condiciones y según criterio actual del Gobierno municipal no nos debíamos haber reunido en ese momento, ya que los demás miembros no habían enviado otra documentación, esto es absurdo.

    Desde luego, lo peor de todo es emitir falsedades y utilizar eventuales plazos del calendario, que se dan en el normal funcionamiento de los organismos que tenemos creados, para arrojar dudas públicas en los medios sobre el trabajo de una entidad que a lo largo de todo este proceso ha demostrado sobrada solvencia e implicación.