Comisiones Obreras de Madrid | 27 septiembre 2024.

CCOO de Madrid propone la prohibición de eventos multitudinarios en espacios protegidos

14/07/2017.
    Sierra de Guadarrama

El sindicato quiere que se dé a los terrenos rústicos o protegidos de la región un uso que favorezca un desarrollo sostenible, y reclama una mayor vigilancia sobre las actividades desreguladas que dañan el medio ambiente

A propósito del debate sobre la limitación en la Comunidad de Madrid para la celebración de bodas y otros eventos multitudinarios en fincas que no cumplen con la legislación, CCOO de Madrid coincide en este planteamiento y se muestra favorable a dar a los terrenos rústicos o protegidos de la región un uso que favorezca el desarrollo rural sostenible, y por el contrario se posiciona en contra de actividades desreguladas que suponen un daño para el medioambiente.

Varias organizaciones políticas, empresariales y medio ambientales han propuesto modificaciones legales para regular estas situaciones. CCOO de Madrid quiere ir aún más lejos y que se prohíban estas actividades en zonas protegidas y que en el resto del ámbito rustico se modifiquen las leyes para que se realicen en igualdad de condiciones con las empresas ya reguladas y con normas estrictas de impacto medio ambiental.

Estas actividades generan graves problemas medioambientales en zonas protegidas y adicionalmente producen basura, ruidos, tráfico por pistas forestales, vertidos en cauces fluviales, captan agua y luz ilegalmente. Actúan ilegalmente (sin pagar impuestos ni licencias ni dar de alta a los trabajadores, con riesgos laborales graves, y además de que suponen una competencia desleal, deterioran las condiciones de trabajo practicando un "dumping" contra las empresas que sí actúan legalmente.

Son actividades que generan iniciativas hosteleras ilegales que operan al margen de cualquier control medioambiental y de legalidad administrativas. No respetan el medio ambiente e impactan con su entorno, no generan empleo ni infraestructuras sostenibles, no hacen frente a impuestos y requerimientos de seguridad e higiene dado que no se exigen en terrenos rústicos, y se constata el cierre de empresas que venían actuando en el marco de la legalidad, incapaces de competir con esos nuevos operadores.

CCOO de Madrid recuerda eventos interminables incluso en zonas de gran valor ecológico como parques regionales, donde se habilitan instalaciones como aparcamientos para cientos de vehículos, plataformas de hormigón para instalar carpas, infraestructuras de saneamiento, entre otras. Todo ello, sin ningún control ambiental. En abril de 2016, en Villanueva de la Cañada, se denunció ante la Guardia Civil, la Policía Local y el cuerpo de Agentes Forestales la celebración de fiestas ilegales en dos fincas rústicas situadas dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, y en este momento hay denunciadas 67 fincas en 30 municipios diferentes de la Comunidad de Madrid.

El sindicato solicita a las autoridades y grupos políticos el máximo compromiso y diligencia para regular estas situaciones de manera inmediata, modificando el marco legal, e incrementando la inspección y la vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad y de vigilancia del medio ambiente.

El sindicato considera que la defensa y mantenimiento del medio ambiente con el objetivo de preservarlo en condiciones sostenibles para generaciones futuras es un valor prioritario, que es compatible con usos privados e incluso comerciales o empresariales, pero siempre en el marco del respeto a figuras protegidas, utilizando infraestructuras existentes sin impactos irreparables, con escrupuloso respeto a las leyes y con actitudes responsables social, empresarial y laboralmente.