Comisiones Obreras de Madrid | 21 noviembre 2024.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género es insuficiente

    La responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, cree que el acuerdo que finalmente verá la luz este viernes mejora sustancialmente el primer documento del Gobierno, pero está lejos de considerarse un Pacto de Estado. La Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, después de conocer y analizar las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género suscrito por los grupos parlamentarios, las considera insuficientes “especialmente las que se refieren al ámbito laboral”.

    26/07/2017.
    Manifestación en Madrid contra las Violencias Machistas

    Manifestación en Madrid contra las Violencias Machistas

    CCOO valora algunas medidas como un avance; por ejemplo, la posibilidad de que las mujeres afectadas puedan acceder a la protección antes de la denuncia (informes policiales, judiciales o sociales específicos), o que se extienda la condición de víctima a otras formas de violencia de género, como contempla el Convenio de Estambul. Sin embargo, el texto incorpora recomendaciones generales y no medidas concretas, que resultan insuficientes para la protección de las víctimas.

    Y aunque el acuerdo mejora sustancialmente el primer documento del Gobierno, la Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, afirma que el texto definitivo está lejos de considerarse un Pacto de Estado porque no contiene medidas concretas, periodicidad aplicativa y recursos humanos, económicos y materiales acordes a la dimensión del problema. Blasco recuerda que el acuerdo incluye medidas de prevención y sensibilización ya reflejadas en otra normativa o en la propia Ley Integral contra la violencia de género, y que han sido ignoradas una y otra vez; pero conviene advertir también “que el pacto finalmente alcanzado prescinde de las aportaciones del movimiento sindical y más concretamente de CCOO, sobre garantías de los derechos laborales, protección social y mejoras en la creación de empleo para las mujeres víctimas de violencia de género y sus familias”.

    En opinión de Elena Blasco, “un auténtico Pacto de Estado demanda prioridades, recursos y consensos a la altura de la magnitud de la violencia que se está ejerciendo contra las mujeres para conseguir una atención integral a las víctimas, prevenir y sensibilizar a toda la sociedad, y atajar sus causas”. No debe olvidarse, precisa Blasco, que la violencia de género “es el resultado extremo y más dramático de la discriminación y de las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres, agravadas en los últimos años de crisis como consecuencia de las reformas y los recortes efectuados por el Gobierno”.

    Por último, Elena Blasco exige la participación del movimiento sindical y de las organizaciones del movimiento feminista en el seguimiento y evaluación del Pacto de Estado, pues solo reforzando el territorio del consenso y la propuesta podremos acabar con esta lacra social.